_
_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

La crisis sigue abierta

Los mercados de valores continúan descontando la posibilidad de que la salida de la recesión mundial lleve más tiempo del esperado. Ayer se conocieron un par de datos en Estados Unidos que apuntan en esa dirección y que provocaron un serio desbarajuste en las cotizaciones. Los pedidos a fábrica ofrecieron una caída récord del 8,5% en el pasado ejercicio, aunque en diciembre, según datos provisionales, se recuperaron ligeramente. Esa mejoría no se valoró en la bolsa debido a la revisión a la baja del dato de noviembre, desde un descenso del 3,3% hasta el definitivo 4,3%.

El índice de enero de actividad no manufacturera que hasta ahora confeccionaba la Asociación Nacional de Gestores de Compras, y que desde este mes pasa a llamarse índice ISM, cayó 2,1 puntos, cuando el consenso del mercado esperaba una subida de una décima. Este dato supuso una inesperada sorpresa para los inversores y la Bolsa de Nueva York sufrió nada más conocerlo una caída del 1,05% en sólo 15 minutos, para pasar poco después a recuperar el 1,57% en media hora. A media sesión, el índice Dow Jones perdía 10 puntos, el 0,11%.

Más información
Madrid alcanza su mínimo anual tras la tercera bajada consecutiva

Los altibajos del mercado estadounidense afectaron con fuerza a las bolsas europeas, que aún no se han recuperado del impacto de la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento en Alemania. París cedió el 2,04% y Francfort bajaba el 1,70% poco antes del cierre. Londres bajó el 1,43%. El índice Ibex 35 cayó el 2,02%, empujado una vez más por la presión que los grandes valores del mercado reciben desde Argentina y tras conocerse el descenso de la producción industrial en 2001.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 1.877,49 millones de euros, 312.388 millones de pesetas, con una concentración del 60% en los cuatro valores, SCH, BBVA, Telefónica y Repsol YPF, que siguen pagando las consecuencias de la crisis argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_