Fernández Tapias gana la presidencia de la Cámara de Comercio de Madrid
Juan Mato ofrece su colaboración a la nueva directiva tras su derrota
Fernando Fernández Tapias, presidente de la patronal madrileña CEIM, será el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Madrid para los próximos cuatro años. Ayer consiguió 38 votos del pleno del organismo cameral frente a los 29 que obtuvo Juan Mato, que ha sido presidente en los últimos cuatro años. La elección de Fernández Tapias pone fin a un proceso electoral cargado de tensión y polémicas entre ambos bandos.
El resultado final (38 a 29) contó también con un voto en blanco. Previamente, la junta electoral había anulado el voto de la empresa Arrocerías Herba, que ostentaba Juan Manuel Fernández Norniella, por haberse fusionado esta empresa en Ebro Puleva. El presidente electo, que seguirá al frente de la patronal CEIM, ofreció su colaboración a los empresarios que votaron a Mato y reconoció que las elecciones 'se han sacado de contexto'. 'Habría sido mejor un presidente por consenso'.
Fernández Tapias, que representaba a su naviera Nellamar ya que no salió elegido como miembro del pelno directamente, manifestó que pretende dar 'un nuevo aire a la Cámara de Madrid y, sobre todo, devolver en servicios las aportaciones que hacen los pequeños empresarios para que puedan ser más competitivos'. Entre sus objetivos también citó crear un importante centro de I + D y cambiar la gestión de la institución. Recordó Fernández Tapias que, a pesar de que las elecciones han sido tensas, él no ha dado ninguna batalla en los medios de comunicación.
Juan Mato aceptó la derrota con deportividad y se ofreció a colaborar con el nuevo presidente. El presidente saliente dijo que no iba a hacer ninguna labor de oposición durante el mandato de Fernández Tapias. Mato añadió que no se había sentido víctima de ninguna campaña en su contra por parte de la Comunidad de Madrid, aunque añadió que le habría gustado que la votación de ayer en el pleno hubiera tenido más privacidad a la hora de elegir las papeletas. Mato también afirmó que no piensa presentar impugnación a estos resultados, aunque recordó que hay varias demandas ante el juez por algunas irregularidades en el proceso electoral.
La votación de ayer cierra un tenso y accidentado proceso electoral que comenzó hace dos meses y que mantuvo la tensión y el enfrentamiento entre los dos candidatos hasta el último momento. Entre los empresarios se asegura que las elecciones dejarán secuelas en el sector, a pesar de que los dos aspirantes a presidentes quisieron quitar hierro al asunto tras la elección de ayer.
Las elecciones a la Cámara de Comercio de Madrid, un organismo que cuenta con un presupuesto este año de 8.100 millones de pesetas, ha sacado a la luz las diferentes posturas entre el hasta ayer presidente Juan Mato, apoyado por Juan Manuel Fernández Norniella, presidente del Consejo Superior de Cámaras, y de Rodrigo Rato, y por parte de Fernando Fernández Tapias, que contaba con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.