_
_
_
_
_

Los candidatos a la Cámara de Madrid se cruzan acusaciones

El pleno de la Cámara de Comercio de Madrid decidirá hoy cuál de los dos candidatos a la presidencia, Juan Mato (actual presidente) y Fernando Fernández-Tapias (presidente de la organización patronal madrileña, CEIM), dirigirá la institución durante los próximos cuatro años. La elección viene precedida de un duro cruce de acusaciones entre ambos candidatos.

Ayer, Mato aseguró que los vocales de la Cámara han recibido llamadas para presionar a favor de su rival, en nombre del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de su consejero de Economía, Luis Blázquez, si bien declaró estar 'seguro' de que ambos 'ignoran que se están utilizando sus nombres'. La acusación de Mato tuvo una inmediata respuesta del sector de Fernández-Tapias, que negó las presiones y las tachó de 'falsedad'.

Más información
Fernández Tapias gana la presidencia de la Cámara de Comercio de Madrid

Votación secreta

Los 69 miembros que integran el Pleno de la Cámara de Comercio realizarán una votación nominal y secreta de la que saldrá el nuevo presidente, que lo será también ejecutivo de Ifema (la institución ferial de Madrid).

La incógnita sobre cuál será la decisión ha crecido en los últimos días tras decidir, el pasado 30 de enero, el pleno constitutivo de la Cámara prescindir de Fernández-Tapias y de dos de sus vicepresidentes en la lista de los nueve miembros que propone la patronal y que se suman, para el proceso final, a los 60 miembros designados por los propios empresarios. Un error de estrategia, según afirmaron persona próximas a Fernández-Tapias tras conocer la decisión del plenario, sacó en primera instancia al presidente de CEIM de la posibilidad de optar a la presidencia de la Cámara. Pero una posibilidad legal, contemplada en la ley electoral de la Cámara, dejaba un resquicio al candidato Fernández-Tapias para subsanar el 'error': ocupar el puesto que ganó su empresa, la naviera Nellamar en las elecciones del 19 de diciembre, como así anunció que haría el candidato de CEIM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_