_
_
_
_

El pacto de PPE y PSE deja a Zaplana fuera de la presidencia del CdR

El jefe del Consell ocupará la vicepresidencia

Un pacto entre el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) a última hora de ayer dará la presidencia del Comité de las Regiones (CdR) durante los dos próximos años al laborista Albert Bore. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, tendrá que conformarse con la vicepresidencia hasta el año 2004, en el que sustituirá al candidato socialista en la dirección del organismo europeo.

Los socialistas mantuvieron a lo largo del día de ayer su propia candidatura, la del laboralista británico Albert Bore, durante las negociaciones con el PPE, que finalmente aceptó la propuesta a cambio de dar rango y estatuto propio a la vicepresidencia que ocupará Zaplana. El presidente del Consell estuvo desde primera hora de ayer en Bruselas tratando de sumar apoyos entre los liberales para conseguir que su candidatura saliese adelante. Sin embargo, los esfuerzos del presidente de la Generalitat en Bruselas, en un día en que las primeras espadas populares estaban en Estrasburgo, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, resultaron infructuosas. Ante esa realidad, el PPE (con 85 representantes de los 222 miembros del CdR) se vio forzado a aceptar un pacto con el PSE, con 90 escaños y mayoritario en la institución.

La posibilidad de que cualquiera de los dos grupos mayoritarios alcanzara un acuerdo con los liberales fue descartada de partida. Los partidos con mayor peso no han querido arriesgar una nueva confrontación.

La tensión entre el PPE y el PSE se mantuvo hasta última hora de ayer con declaraciones cruzadas por la supuesta traición a un pacto que unos afirman y otros niegan. Según el PPE, los socialistas se habían comprometido a ceder a Zaplana la presidencia durante el primer periodo (2002-2004), puesto que hubiera coincidido con las próximas elecciones autonómicas. A Albert Bore también le hubiera podido interesar ocupar el segundo turno (2004-2006), ya que coincidía con las elecciones municipales de Bimingham, donde es alcalde. Sin embargo, los socialistas niegan la existencia de este pacto y durante las negociaciones acusaron al PPE de haber especulado con que el resultado de las recientes elecciones portuguesas iba a alterar la configuración del CdR en su favor para imponer a su candidato con holgura.

'Zaplana ha vendido la piel del oso antes de cazarlo', opinaba a media tarde Enrique Barón, presidente del Grupo del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), que estos días pasados ha seguido de cerca las negociaciones en el Comité. 'Nos produce tristeza que algunos, como los socialistas españoles Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se hayan empeñado en echar abajo el compromiso de Bore para que Zaplana fuera presidente en la primera mitad', replicaba Gerardo Galeote, líder del PP en el Parlamento Europeo que fraguó la candidatura de Zaplana. 'No me consta que hubiera pacto alguno', respondía Barón.

Lo cierto es que el pasado noviembre, cuando Zaplana fue elegido candidato del PPE por unanimidad, comentó que Bore aceptaba ser el presidente entre 2004 y 2006. El líder valenciano del PP destacó entonces como dato positivo el hecho de que su periodo al frente del CdR coincidiría en parte con la presidencia española de la UE y con el desarrollo de la Convención sobre el futuro de Europa, que entre otras cosas abordará el papel de las regiones en la UE, un tema de especial sensibilidad para España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas, por contra, han argumentado durante las negociaciones que el Gobierno español, y el PP en particular, demuestra poco interés por reforzar el papel de las regiones en la UE, por lo que entendían que la operación política para colocar a Zaplana al frente del Comité respondía a una estrategia de intereses nacionales.

En estos dos próximos años, el líder valenciano ocupará la vicepresidencia y, por tanto, le corresponde también estar al frente de los seis miembros del Comité que acudirán a la Convención sobre el futuro de Europa, que presidirá Valéry Giscard d'Estaign. Tres de ellos deben ser dirigentes de regiones con capacidad legislativa y, junto a Zaplana, estará también el presidente de Andalucía, el socialista Manuel Chaves.

La elección del presidente del Comité se celebrará a primera hora de la tarde de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_