_
_
_
_
_

Ediles de Izquierda Unida presentan una moción contra su alcalde en La Algaba

Cuatro ediles de IU que fueron expedientados por el alcalde de La Algaba, José María Torres Zapico (IU), presentaron ayer una moción de censura contra Torres con el apoyo de los concejales del grupo municipal socialista. Los ediles de la federación de izquierdas, que fueron expulsados de inmediato por unamidad del Consejo de IU, son los mismos a los que el alcalde les retiró hace un mes y medio las delegaciones y las asignaciones dinerarias tras ser acusarles de 'conspiración'.

El texto de la moción recoge en su capítulo de alegaciones que el alcalde 'ha perdido la confianza de la mayoría de los representantes del pueblo' y que 'ha hecho de la alcaldía un feudo personal', anteponiendo 'sus intereses particulares a los generales y utilizando constantemente toda la fuerza que le proporciona el Ayuntamiento contra todo aquel que se ha opuesto mínimamente a su criterio'. El documento de la moción de censura explica también que Torres Zapico ha paralizado 'la gestión municipal de la que es responsable máximo' y que ha 'dilatado ilegalmente la convocatoria de plenos por temor a ver rechazadas sus propuestas'.

La moción convertirá a José Fuentes Mesta en el nuevo alcalde tras un pleno previsto para el próximo viernes 15 de febrero. Los concejales aseguraron ayer que existe un preacuerdo para dar la alcaldía a los tránsfugas de IU y crear ocho tenencias de alcaldía y otras tantas áreas municipales.

El número uno del PSOE algabeño, José Agüera, señaló que la moción de censura no supone una 'ruptura con la disciplina del PSOE porque los cuatro concejales de IU siguen siendo militantes y, por tanto, no pueden ser considerados tránsfugas'.

Este argumento se desbarató ayer cuando IU decidió de inmediato expulsarlos del partido y considerarlos 'tránsfugas'. IU condicionó la continuidad del pacto antitransfuguismo a que el PSOE no sólo expulse a los ediles, sino que, además, no los vuelva a admitir en ninguna lista. El PSOE de Sevilla abrió expediente, con propuesta de expulsión, a sus ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_