El corazón partido de Gérard Houllier
Los médicos prohíben el fútbol en directo al entrenador del Liverpool
Elton John le envió flores a la clínica. David Beckham fue de los primeros en hacerle llegar un mensaje de apoyo y cariño. El entrenador del Leeds United, David O'Leary, quizá uno de sus mejores amigos y rivales, le aconseja que deje el fútbol. ¿Por quién se preocupan tanto? Por uno de los pocos franceses adorados en las islas Británicas: Gérard Houllier. El entrenador del Liverpool sufrió un grave percance bascular en octubre. Esta semana ha vuelto al trabajo, pero solo a medias: los médicos le han prohibido el fútbol en directo, tanto en vivo como por televisión.
Aquel fatídico 13 de octubre, el destino quiso que Gérard Houllier se enfrentara al Leeds. Esa tarde en Anfield, ambos equipos empataron a uno. Pero Houllier no vio el final. Durante todo el día no estuvo muy fino y el fuerte dolor que sintió en el pecho en la media parte fue la señal definitiva: le estaba fallando el corazón. Trasladado de urgencia al hospital, el entrenador francés superó una delicada operación que duró 11 horas.
Ayer, quizá para festejar su retorno a los entrenamientos aunque sea a medio gas, el Liverpool le endosó un espectacular 4-0 al Leeds en Elland Road. Los rojos, que nada más caer enfermo su entrenador iniciaron una espectacular remontada que les llevó al liderato, habían perdido fuelle en las últimas semanas. Pero desde que hace tres partidos lograran la hazaña de ganar en Old Trafford a un Manchester crecido y altanero, todo son triunfos otra vez.
Algunos creen que el secreto es el retorno de Houllier, que desde hace unos días revolotea por las instalaciones del club y esta semana pasada se ha reincorporado al trabajo en régimen de media jornada. Pero su vuelta definitiva no está aún nada clara. Los médicos han retrasado por lo menos un mes más su retorno pleno y mantienen la prohibición de que vea fútbol en directo. Ni puede ir al estadio ni puede verlo por televisión, para no alterarse.
Los más pesimistas temen que esa medida dure mucho tiempo. Incluso creen que la carrera deportiva de Houllier se ha acabado y que jamás volverá al fútbol de alto nivel. Su gran amigo David O'Leary le aconseja que se retire de un trabajo durísimo en el que los entrenadores suelen ser la primera cabeza de turco.
Houllier, nacido en 1947, ha logrado espectaculares resultados en el Liverpool. El año pasado ganó la Copa de Inglaterra, la Copa de la Liga, la Charity Shield, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa, además de conseguir un ticket para la Liga de Campeones. Este curso, el Liverpool llegó a estar a la cabeza de las apuestas para ganar la Premier hasta que pilló un bache con el cambio de año que casi le deja en la cuneta. Pero después de una racha de triunfos, tras la jornada de ayer, el Liverpool está a sólo dos puntos del Manchester. El retorno de Gérard Houllier parece haber actuado de talismán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.