_
_
_
_

Cano Bueso: "En el Estatuto hay silencios clamorosos"

El pasado mes de enero el granadino Juan Cano Bueso sustituyó a Elisa Pérez Vera como presidente del Consejo Consultivo, el órgano asesor en materia jurídica de la Junta de Andalucía. Cano, especialista en Derecho Parlamentario, fue letrado mayor y secretario del Parlamento andaluz en las tres primeras legislaturas autonómicas.

Pregunta. Antes ha subrayado el incremento de trabajo que se ha producido en el Consejo Consultivo desde su creación y la necesidad de cambiar la sede de la calle San Matías, que comparten con el Consejo Escolar de Andalucía. ¿Han planteado el traslado a la Junta?

Respuesta. No, es un tema con el que acabo de encontrarme. Vistos el trabajo y la plantilla, no podemos continuar. Ahora arrastramos cierto retraso que solucionaremos en dos semanas a causa del periodo de interinidad en la presidencia del consejo.

Más información
Cano Bueso: "En el Estatuto hay silencios clamorosos"

P. Usted fue letrado mayor del Parlamento andaluz durante los tres primeros mandatos autonómicos. ¿Qué opinión tiene del transfuguismo?

R. Existen dos tipos. Puede suceder una primera hipótesis en que un representante político pueda abandonar su partido porque a su juicio no cumple con su programa. Un segundo supuesto es la utilización de un escaño conseguido desde una determinada fuerza política para, desde el Grupo Mixto, contribuir a alterar el equilibrio de fuerzas que el electorado decidió, ya sea en un Parlamento o en un municipio. Éste es el comportamiento que los ciudadanos repudian. El transfuguismo se produce cuando la persona elegida no sólo no renuncia a su escaño sino que contribuye a cambiar el equilibrio. La jurisprudencia constitucional es muy discutible porque dice que los representantes son de los ciudadanos y no de los partidos. Eso es una formalidad, porque en la realidad el partido político es el representante de los ciudadanos y de sus electores. Y sólo en la lista de un partido se pueden conseguir escaños en España. Al margen de los partidos no se concibe la vida institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Usted es el segundo presidente del Consejo Consultivo desde su creación en 1994. Hasta hace poco fue presidido por Elisa Pérez Vera. ¿Cuál ha sido su experiencia en el trabajo con ella desde que en 1996 usted ingresara en este órgano?

R. Una experiencia muy grata porque se trata de una persona extraordinariamente capacitada y trabajadora que ha conducido el consejo con plena dedicación en los momentos fundacionales que son los más complicados, y que ha dejado una gran huella en el funcionamiento de la institución. Yo espero que seamos capaces de estar a la altura del trabajo de la anterior presidenta y a ser posible mejorarlo, que es una aspiración lógica y legítima.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_