_
_
_
_
Entrevista:IÑAKI GALDÓS | Director general de Osalan

'Una sociedad no puede ser impasible a la inseguridad laboral'

Iñaki Galdós (Barakaldo, 1961) es desde el pasado 10 de diciembre director general de Osalan, un organismo dependiente del Departamento vasco de Trabajo que tiene como objetivo prevenir los accidentes laborales y cuidar la salud de los trabajadores.

Pregunta. ¿Qué va a incoporar a su gestión?

Respuesta. Forzosamente tiene que haber una continuidad con la gestión anterior porque las grandes líneas ya están trazadas. Queremos extender la cultura de la prevención a toda la sociedad, no sólo a los sectores implicados directamente.

P. ¿Se ha reunido ya con los sindicatos?

R. Dos veces, además de la reunión del consejo de Osalan del 30 pasado. La relación es buena y tienen las puertas abiertas.

P. ¿Cómo va a frenar los índices de siniestralidad?

R. El número de trabajadores expuesto a riesgos bajó del 5,89% en diciembre del 2000 al 4,84% en el mismo mes de 2001. A lo largo del año, las cifras fueron de 77,96% y 76,36%, respectivamente, lo que supone un descenso significativo. En números absolutos bajaron los accidentes graves y leves y mucho, los mortales.

P. La precariedad obliga a los trabajadores a aceptar condiciones de insuficiente seguridad. ¿Qué hace Osalan para que prime la seguridad sobre la producción?

R. Francamente, no tengo una contestación tajante para esto. Que influye la temporalidad es indudable, pero también es verdad que están abiertas otras hipótesis. En el tiempo que llevo en la dirección de Osalan he visto el siniestro de un trabajador que llevaba 20 años en su puesto, haciendo las mismas tareas. No tenía ningún problema de precariedad, sin embargo, el exceso de confianza pudo suponer que la máquina acabara atrapándole. Indudablemente, la precariedad también está en la base de muchos accidentes.

P. ¿Incorporar en el plan de gestión la elaboración de una base de datos para saber qué factores influyen en cada accidente va en esa dirección?

R. Desde luego. El estudio de los siniestros nos tiene que permitir elaborar teorías abstractas y concretas de por qué se producen y de ahí sacar conclusiones prácticas. ¿Qué tenemos que hacer para que no se repitan? Dejar de lado las especulaciones y conocer las causas.

P. ¿Por qué no se ha hecho hasta ahora?

R. Cuando comenzamos nos encontramos con unos niveles de siniestralidad alarmante y lo primero que se hizo fue intentar desarrollar unas políticas que han dado resultado.

P. ¿Es partidario de que una Fiscalía especial persiga a las empresas que incumplen la normativa?

R. Hay empresas que son contumaces. Tiene que haber implicación de la Fiscalía aunque sólo sea por sensibilidad. Una sociedad no puede demandar seguridad para todo y ser impasible ante la falta de seguridad laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_