_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El pisito

Lo disparatado de los alquileres despertó su sentido de la posesión, pero tras trescientas llamadas telefónicas y cuarenta visitas decepcionantes sólo había visto cuchitriles inmundos tasados al peso de sus cascotes en oro; balconcillos donde apenas coge el tiesto con geranio elevados a la categoría de 'terraza'; plazas de garaje a precio de palacio veneciano... Los anuncios mienten como bellacos, y aquella esperanza de que una vez muertas las pesetas negras se acabó la rabia de la especulación, se iba difuminando al galope.

El viejo piso estaría bien con unos arreglos, pero nadie invierte en lo ajeno y no se lo querían vender. Ofertaban justo el de al lado, puerta con puerta, prácticamente gemelos. Apenas un pequeño detalle que pudiera calificarse de desventajoso: la anciana habitante del lugar no tenía ninguna intención de mudarse a aquellas alturas de existencia.

Los propietarios tranquilizaron a la aspirante: para lo que iba a durar la vecina no había que preocuparse, todo lo contrario, porque ahora se lo podría quedar en muy buenas condiciones ya que adquiría 'con inquilina', una intrusa pasajera que pronto dejaría el campo libre.

Cayeron en la tentación. Pero liberados ya de la angustiosa búsqueda, lo que pudo parecer un buen apaño acabó generando una situación complicada. Tras cada saludo de la abuela a los nuevos amos de sus cuatro paredes asomaba un recelo comprensible aunque injustificado. Ella, profesional de la sanidad y con acreditada fama de buenaza, hubo de demostrarle que no tenía prisa, que se preocupaba en vano. Le pasaba el caldito de gallina y se ocupaba de sus analíticas más que de las de la propia madre, de sus achaques más que los hijos propios.

Una tutela antes filial que vecinal hasta que terminó por acabar. Y pasarán los años. Los niños chatearán junto a la ventana . La familia será feliz. Pero yo se que mi amiga seguirá oyendo, donde antes hubo mesa camilla y brasero, el balanceo de aquella mecedora y un discreto suspiro. Entre la ley de vida y la del mercadeo inmobiliario, aun se pregunta si realmente no hubiera podido hacer algo más ante aquel infarto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_