_
_
_
_
Crítica:Skoda Superb
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El prestigio que viene del Este

Marcos Baeza

El Superb es la primera berlina grande de Skoda y también una evolución del Passat, aunque con un tamaño superior que ha permitido ampliar el espacio de las plazas traseras. Esta solución es muy acorde con su planteamiento, porque este coche quiere ser el vehículo oficial de los dirigentes políticos y las grandes empresas en los países del Este.

Sin embargo, el Superb cumplirá otras misiones en la Unión Europea, donde aspira a conquistar un público muy diferente, desde los profesionales liberales a las familias de clase media-alta. Pero sobre todo culmina la evolución de Skoda como fabricante de automóviles después de su adquisición por el Grupo VW en 1991, y confirma su capacidad exportadora, apoyada en una gama de automóviles de más calidad. El proceso empezó con el Octavia y siguió con el Fabia, modelos pensados para los conductores de Europa occidental que han permitido reactivar las ventas de la firma checa.

Calidad y buenos precios

El Superb se venderá en España a partir de mayo con unos precios muy competitivos: desde 24.500 hasta 34.500 euros. La versión básica, con motor 1.8 turbo de 150 CV, costará 800 euros menos que un Passat con la misma mecánica. Y será en torno a 3.500 y 7.100 euros más barato que los Rover 75 y Peugeot 607 equivalentes, respectivamente. Estas tarifas y su amplitud interior van a ser su mejor argumento.

Con la base del Passat

El nuevo Superb aprovecha la base del VW Passat. Comparte su línea, la mayoría de los motores y también el chasis, pero añade una personalización estética diferente y sobre todo una longitud superior. Mide 4,8 metros, frente a los 4,7 del modelo alemán, y ofrece unas plazas traseras muy amplias, casi de limusina. Además, esta zona del habitáculo refuerza su exclusividad con accesorios innovadores que buscan potenciar la comodidad de sus ocupantes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En contrapartida, su imagen es distinguida, pero no tiene la presencia y elegancia del Passat. Y presenta también una resolución menos elaborada que los Rover 75 y Peugeot 607. Destaca la parrilla, grande y señorial, y la discreción del conjunto, con suficiente clase, pero sin ostentación. En cambio, le falta algún detalle de diseño para seducir, porque la línea está muy vista.

Por lo demás, el interior recuerda también al Passat. El salpicadero es el mismo, aunque con elementos diferentes, como unos relojes bastante vistosos que proporcionan la nota de originalidad que se echa de menos en la carrocería.

Motores gasolina y turbodiésel

El nuevo Skoda estará disponible con cuatro motores procedentes del Passat, dos de gasolina y dos turbodiésel. El más asequible será el 1.8 turbo de 150 CV, al que seguirán el 1.9 TDi de 130 CV y el 2.5 V6 TDi de 155 CV. Y como más alto de gama, el 2.8 V6 de 193 CV. Todos incluirán de serie cambio manual de cinco marchas, salvo el 2.5 TDi, que montará caja de seis velocidades. Además, los V6 podrán contar como opción con un automático/secuencial (Tiptronic) e incluirán de serie el control de estabilidad ESP (opcional en los demás).

Dos niveles de equipamiento

Todos los motores podrán combinarse con dos acabados: Comfort y Elegance, salvo el V6 de gasolina, que se ofrecerá sólo con el último.El primero incluye ya de serie ABS, cuatro airbags, climatizador, equipo de música, ordenador de viaje y volante y pomo del cambio en cuero, además de lo habitual (cierre con mando, elevalunas eléctricos, etcétera). El Elegance añade faros bixenón, asientos eléctricos e inserciones de madera, entre otros detalles.

El Superb es una evolución del Passat. Comparte su línea, el chasis y los motores, pero tiene una estética diferente y un tamaño superior, que se aprecia en las plazas traseras.
El Superb es una evolución del Passat. Comparte su línea, el chasis y los motores, pero tiene una estética diferente y un tamaño superior, que se aprecia en las plazas traseras.

AL DETALLE

- CALIDAD VOLKSWAGEN Presentación vistosa y una calidad percibida bastante destacable. El salpicadero es el mismo del Passat, aunque con elementos diferenciadores, como la instrumentación, con relojes inspirados en los cronómetros suizos que recuerdan a los del Lexus IS. Los ajustes y materiales son buenos, especialmente en el acabado superior Elegance, que incluye apliques en madera. El básico Confort utiliza tonos más oscuros y tiene menos colorido, pero mantiene una imagen elegante. Y tanto uno como otro incluyen muchos accesorios funcionales (posavasos, guantera refrigerada), detalles refinados (manetas interiores de las puertas con iluminación) y se pueden completar con todo tipo de opciones: tapicería de cuero, navegador, teléfono manos libres... - PLAZAS TRASERAS DE LIMUSINA El nuevo Superb cuenta con unas plazas traseras muy amplias, casi de limusina. El espacio para las piernas es sorprendente y permite viajar con gran comodidad incluso a adultos de más de 1,85 metros. Además, esta zona del interior incluye otros detalles que potencian aún más el confort de los pasajeros: compartimento con desagüe para paraguas en la puerta trasera izquierda y un reposapiés desplegable detrás del respaldo del copiloto. Este último, opcional, se ofrecerá a partir de septiembre y sólo en combinación con la tapicería de cuero. El maletero aporta también soluciones prácticas: hueco para esquís, redes de sujeción y, en especial, un organizador que se pliega en vertical sobre el fondo y apenas ocupa espacio (opcional a partir de junio).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_