_
_
_
_

Oteiza lleva a los tribunales el nombramiento del director de su museo en Navarra

La guerra por el poder en el patronato de la fundación-museo que gestiona en Navarra la herencia artística del escultor Jorge Oteiza estalló ayer. El patronato ratificó en una controvertida sesión celebrada en Pamplona el nombramiento de Alberto Rosales como director de la misma, pero horas después el propio Oteiza anunció, a través de su representante legal y cuatro de los ocho miembros del patronato, la presentación hoy de una demanda judicial para solicitar la nulidad de ese nombramiento.

El origen de la pugna estriba en el deseo del propio Oteiza y de un grupo de patronos de que el museo sea dirigido por Carlos Catalán, experto en arte, hombre de confianza y actual representante del artista guipuzcoano. El museo pretende abrir sus puertas al público a finales de este mismo año.

Alberto Rosales, ratificado ayer como director del museo por el patronato, es licenciado en Bellas Artes y trabaja actualmente en una tesis doctoral sobre Oteiza. Fue además comisario de una muestra del escultor en Alicante. Rosales será el encargado de diseñar los planes museísticos de la fundación-museo cuya construcción se ultima en Alzuza.

Con notario

La ratificación de Rosales como director se materializó en una controvertida sesión del patronato. Al comienzo, cuatro de sus integrantes - Jaione Apalategi, Xavier Morrás, Juan Antonio Urbeltz y José Ángel Irigaray- se personaron en el Palacio de Navarra acompañados por Catalán, para quien el escultor deseaba la dirección. Catalán aportó un documento firmado por Oteiza en el que se le nombra miembro del patronato y expuso su intención de acceder a la reunión como tal.

Según explicó el director de la institución Príncipe de Viana y miembro del patronato, Juan Ramón Corpas, los abogados consultados indicaron que para poder cambiar el número estatutario de miembros de la misma, ocho personas, era necesaria una votación previa y el acuerdo de la mayoría, condiciones que no se cumplían. De esta forma, Catalán, quien acudió acompañado por un notario y un abogado, no pudo asistir a la reunión.

El proceso de selección de los candidatos propuestos por el patronato culminó ya el pasado año con una votación en la que se eligió a Rosales, con cuatro votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. El artista Xavier Idoate fue el segundo candidato que completó todo el procedimiento de selección.

En su reunión de ayer, el patronato ratificó aquella decisión con el voto a favor de Juan Huarte, el mecenas de Oteiza, de los dos representantes del Gobierno navarro y de la hija del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, Marisa, quien sustituyó a su padre en el órgano. Los críticos no participaron en las votaciones. 'Se contratará a Rosales de inmediato', explicó Corpas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_