¿En qué acto estuvo?
La carta de Rafael López Tojal referida a mí y a mi participación en una mesa redonda organizada por Elkarri me genera las siguientes dudas. Lo que me dice podía habérmelo dicho en ese acto, pero mucho me temo que tal vez ni siquiera exista con el nombre con el que firma. Al menos no figura entre los afiliados al PSE en Vizcaya, que es donde primero he buscado, teniendo en cuenta las alusiones que hace a documentos internos del partido.
Si estuvo presente en la mesa redonda, ha interpretado todo como mala intención, pues nada de cuanto expresa en su carta responde a la realidad. Advertí que el llamado conflicto vasco está siendo interpretado y aprovechado por todos de forma interesada. Dejé claro que lo del ámbito vasco de decisión es una 'coartada' que no debe utilizarse en el debate político. Y afirmé que del ejercicio del derecho de autodeterminación solo pueden sacarse perjuicios, porque 'el pueblo vasco tiene garantizadas todas sus libertades, sociales, culturales e identitarias con el Estatuto'. Por tanto, ¿a qué acto acudió este señor? Debe saber que mi compromiso de lucha frente al nacionalismo ha sido y seguirá siendo una de mis responsabilidades como socialista, como lo es el de luchar frente al capitalismo ramplón que nos desea engullir.
Quiero indicar que me presenté a unas primarias en el PSE, que gané, y que me pusieron en este puesto de trabajo, que el señor López Tojal llama 'carguito', por eso. En todo caso, si le entra la gallardía, podría decir en otro escrito las múltiples veces que algunos grupos de nacionalistas y abertzales abuchearon algunas de mis afirmaciones. ¿Lo hacían porque coincidía con sus tesis?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.