Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cepsa gana 435 millones de euros en 2001, un 22% más

La petrolera Cepsa obtuvo un beneficio neto consolidado de 435 millones de euros (72.378 millones de pesetas) en el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2000, según datos provisionales comunicados por la empresa. El resultado operativo de la compañía petroquímica, participada por TotalfinaElf y el SCH, llegó a 626 millones de euros, un 2% más.

La gran diferencia entre el aumento de los beneficios netos y del resultado operativo se debe a que de los últimos debe deducirse una importante cantidad de dinero que Cepsa destinó 'a provisionarse ante posibles riesgos en sus inversiones' y a 'deshacerse de negocios' no rentables o muy ajenos a su estrategia, según fuentes de la empresa.

La actividad de exploración y producción retrocedió un 22% por la bajada del precio del crudo. Este negocio aportó el 5% del resultado operativo. El negocio de refino y distribución generó el 60% del resultado, pese a caer un 8%. La petroquímica creció un 36% y aportó el 35% del resultado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2002