Virosque esgrime el aval de Zaplana para reforzar su candidatura al frente de la Cámara
Ferrando reconoce la necesidad de crear estructuras que funcionen sin los fondos Objetivo 1
Arturo Virosque dio ayer oficialidad a su decisión de continuar al frente de la Cámara de Comercio de Valencia, que preside desde 1995. Virosque aseguró que 'muchos' empresarios le han pedido su continuidad y se mostró convencido del respaldo del Consell. 'El presidente [Zaplana] no me va a votar', recordó, ' pero si tuviera que hacerlo, estoy completamente seguro de que me votaría'. Rafael Ferrando, por su parte, reconoció la necesidad de crear estructuras autónomas capaces funcionar con solvencia cuando se dejen de recibir los fondos Objetivo 1.
El anuncio de Virosque estuvo avalado por la presencia del dirigente de las patronales valenciana y autonómica, Rafael Ferrando, y por la del presidente y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael del Moral y Rafael Aznar. El candidato explicó que cambió su compromiso familiar de no presentarse a la reelección tras recibir el apoyo de 'muchos empresarios'. También aseguró que nadie le ha pedido que no repita en el cargo.
Virosque se mostró convencido de su gestión y confiado en sus fuerzas y en el apoyo tácito del Gobierno de Eduardo Zaplana. 'El presidente no me va a votar, son los empresarios [los que tienen que hacerllo], pero si tuviera que hacerlo estoy completamente seguro de que [Zaplana] me votaría', aseguró. El empresario, además, se puso en el papel del dirigente del Consell y defendió que apoyaría 'a un hombre con resultados, fuera del color que fuera'. El saneamiento conseguido en una entidad que hace unos años se enconotraba fuertemente endeudada, defendió, le permitirá en los próximos cuatro años años 'hacer muchas más cosas'. Virosque destacó la importancia de los fondos europeos recibidos por la institución.
La presentación dio ayer carta de oficialidad a una decisión esperada. El responsable cameral, sin embargo, matizó que el retraso del anuncio intentaba no coartar otras posibles iniciativas 'de empresarios mejor preparados que yo y más jóvenes'. Iniciativas que hasta la fecha no se han producido. El nombramiento del presidente cameral concluirá el proceso electoral en la institución, tras la elección de los representantes al pleno, el 28 de febrero. Virosque también comentó que la dedicación que el cargo precisa ha hecho descartar a algunos empresarios su opción a la presidencia.
Rafael Ferrando, por su parte, defendió la apuesta de la patronal que dirige por renovar las candidaturas para dar entrada a empresarios jóvenes que rejuvenezcan la institución cameral y aseguró que recibiría igual que a Virosque a otros candidatos a la presidencia, si los hubiera. Ferrando también se refirió a los fondos europeos que la Comunidad recibirá hasta 2006 por su condición de Objetivo 1 y pidió eficacia empresarial para aprovecharlos. El responsable de la patronal considera fundamental conseguir 'estructuras suficientemente autónomas' para seguir dando servicio a los empresarios cuando se dejen de percibir estas ayudas. En cualquier caso, recordó que 'siempre hay ayudas puntuales para zonas desarrolladas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.