_
_
_
_
_

Maragall rechaza en Murcia el trasvase porque Cataluña necesita el agua

El líder del PSC dice que el PHN no prosperará

Enric Company

El líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, viajó ayer a Murcia para exponer su proyecto federal. Se entrevistó con empresarios y con los socialistas murcianos, y habló contra la España radial en una conferencia tras la que tuvo que abordar un capítulo que se preveía ineludible: el trasvase del Ebro, pues Murcia será una de las regiones beneficiadas por el polémico Plan Hidrológico. Y ahí el líder del PSC no se arrugó. Puso por delante el reconocimiento de que algo hay que hacer para resolver el problema del agua en regiones como Murcia, pero afirmó también que 'en Cataluña no sobra agua'. Dicho esto, Maragall apuntó su convicción de que el trasvase del Ebro planteado por el Gobierno del PP 'no se hará'. Lo que han hecho los ministros Matas y Cañete, aseguró, es dividir al país, y este tipo de batallas no se ganan con una votación en el Congreso.

A la hora de criticar la forma en que el Gobierno de Aznar ha afrontado el problema del agua, Maragall dijo también que no se le puede decir a la gente de Barcelona que está pagando 270 pesetas por metro cúbico de agua que hay que llevar más agua a Almería, donde se está pagando a 100 pesetas. La alternativa a una situación de este tipo, sostuvo Maragall, es mucho más compleja de lo que ha querido reconocer el Gobierno.

Maragall expuso estas concepciones tras una conferencia organizada por el Foro Pluralia. Acompañado por el secretario general de los socialistas murcianos, Ramón Ortiz, Maragall almorzó con representantes de la patronal, los sindicatos, la Universidad de Murcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. El líder socialista catalán explicó que el 'óptimo español' no se alcanza con el modelo del PP, sino con el que defienden los socialistas, que es la España articulada en red que, además de tener un centro muy potente, se articula en un eje cantábrico, un arco mediterráneo, un eje del Guadalquivir y otro en el Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_