Juan Viñas,clásico de la radio y diputado catalán
Juan Viñas Bona, clásico locutor de Radio Nacional de España y que en la actualidad era diputado de CiU -independiente- en el Parlamento de Cataluña, falleció en la noche del miércoles en Barcelona, a los 84 años de edad, a causa de una enfermedad crónica, según informó su familia. El popular señor Viñas de los programas benéficos e infantiles, de la época de las radios sin noticiarios libres antes de estrenarse la televisión única, había nacido en Girona en 1918, era maestro, procurador de los tribunales y experto en relaciones públicas y publicidad.
Esencialmente fue un hombre bueno, un comunicador nítido y un político tardío y circunstancial. Pionero de la radio en directo de éxito en el franquismo -los postes de RNE barrían España y medio continente-, este personaje, de trato entrañable, se movió siempre por sus profundas convicciones cristianas. Nunca dejó de ser un activista y en la vejez se interesó por atender a sus contemporáneos en la tercera edad. Convergència Democràtica le fichó, y el presidente catalán, Jordi Pujol, evocó ayer al desaparecido como 'una bellísima persona y un gran profesional', y el presidente del Parlamento, Joan Rigol, lo alabó como 'patriarca' por 'su humanidad y sentido común'.
Viñas ingresó en RNE a principios de los años cuarenta y ante el micrófono, y en el estudio abierto obró con serenidad y énfasis de locutor no ampuloso. Explicó y narró misas, encuentros deportivos, desfiles y encuentros rituales. Fue rapsoda, deportista, siempre un movilizador. Con su sonsonete simpático: 'Queridos niños y niñas, amados del corazón, señor Dalmau (Emilio Fábregas), señor Viñas', estrenaba las emisiones de campaña benéfica de RNE en 1947, que en Barcelona movilizó a miles de personas en tiempos de miseria. En 1951 inició las retransmisiones deportivas, que luego prosiguieron Miguel Ángel Valdivieso y José Félix Pons. En el popular musical Fantasía participó con Jorge Arandes, Federico Gallo, Maruja Fernández, Luis Pruneda y J. A. Fernández Abajo. Entre aquella generación apareció joven la estrella Luis del Olmo.
Lorenzo Díaz y Juan Munsó, desde dos ópticas bastante alejadas, sitúan en sus libros sobre la historia de la radio en España el papel importante de protagonista que Juan Viñas ejerció. Fue subdirector y jefe de programas de RNE, y tuvo protagonismo activo en TVE desde Miramar. Dio juego a nuevas generaciones de periodistas y marcó directrices en una época de difícil apertura política en los medios estatales.
El extinto locutor obtuvo durante su dilatada carrera tres veces el Ondas de Radio Barcelona de la Ser, uno por sus retransmisiones de hockey. Recibió en vida múltiples condecoraciones y homenajes cívicos por sus gestos solidarios y devotos. Era miembro de la Orden de San Silvestre. Medalla del President Macià, medalla de plata de la Cruz Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.