Hacienda estudia implantar un nuevo impuesto sobre las antenas de telefonía móvil
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que se estudia crear un impuesto sobre las antenas de difusión de telefonía. En declaraciones a Onda Cero, el ministro manifestó sobre la fiscalidad en la telefonía móvil que se estudian 'diferentes fórmulas'. Las corporaciones locales, añadió, podrían participar 'en el gravamen de las antenas de difusión de telefonía'. La finalidad sería compensar a las corporaciones locales por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
El ministro se refirió al uso del espacio de la telefonía móvil y al hecho de que ello pueda beneficiar las finanzas de los ayuntamientos; una idea aún 'en estudio', y que se trata de 'un proyecto embrionario en fase de definir'. En cualquier caso, 'siempre tendremos que pagar impuestos', dijo Montoro, quien matizó que se pueden eliminar aquellos que 'obstaculizan el crecimiento económico, la creación de riqueza y sobre todo la creación de empleo', en referencia al IAE.
Por eso el propósito del Gobierno es que 'hay que suprimirlo para la gran mayoría de contribuyentes y luego promover nuevas formas de financiación no gravosas y que permitan que los ayuntamientos acometan sus actividades ordinarias'.
De esta manera, los ayuntamientos podrían beneficiarse del pujante negocio de la telefonía móvil, un mercado que cerró el año pasado con 29,65 millones de clientes, un 22% más que el ejercicio anterior, según datos de la operadoras de telecomunicaciones. Telefónica Móviles sigue en cabeza, con 16,8 millones de clientes. Vodafone tenía 7,63 millones y Amena, 5,22 millones.
Precisamente el martes, el grupo Vodafone, matriz de la compañía, anunció sus clientes en todo el mundo y adjudicó a Airtel una clientela de 6,99 millones de usuarios, cifra que no incluye todos los clientes de la filial española, sino una proporción en relación con su participación en el accionariado, que es del 91,6%. Telefónica Móviles y Amena ya habían comunicado el 10 de enero el alza de su número de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.