_
_
_
_
_
Reportaje:

El ciclismo español, en peligro

Las vueltas pequeñas temen por su futuro tras saber que TVE se está planteando dejar de transmitirlas a partir del próximo año

Carlos Arribas

A primeros de enero, Laurent Fignon lanzó la voz de socorro. Su carrera, la París-Niza, una prueba tradicional del ciclismo mundial, no se televisaría. France 2 le había anunciado que cesaba su colaboración; simultáneamente, Peugeot, que patrocinaba la carrera, le comunicó que también cortaba la financiación. La alarma sonó en todo el mundo. La París-Niza probablemente no se correrá en 2002. Una catástrofe.

En España, hasta hace unos días, los problemas de la carrera francesa sólo despertaban compasión. Un problema ajeno en un país diferente, con otros problemas, otra situación. España era el paraíso. A Unipublic, organizador de la Vuelta, le llegó la oferta de venta de la París-Niza, pero la rechazó de entrada. 'Con los márgenes en que nos movemos, una inversión de 600.000 euros se amortiza en un plazo mínimo de 10 años, excesivo', explican fuentes de Unipublic. Desde hace unos días, sin embargo, la situación de la París-Niza, aparte de compasión, despierta preocupación en España. Un gran temor está poco a poco tomando cuerpo: Televisión Española (TVE), el gran canal mundial de ciclismo, que transmite en directo casi todas las carreras del calendario nacional, se está planteando dejar de emitir las carreras pequeñas, todo lo que no es Vuelta. El círculo mágico publicidad-televisión-deporte está a punto de romperse.

Hasta ahora, la televisión pública y Unipublic englobaban en la compraventa de los derechos de la Vuelta -unos 3,5 millones de euros anuales para el organizador- el compromiso de transmitir en directo otras carreras organizadas o gestionadas por Unipublic, como la Vuelta a Valencia, la Vuelta a Aragón, la Setmana Catalana, la Clásica de Alcobendas y la Volta a Galicia. Este lote sigue en vigor hasta esta temporada, pero en la negociación para el próximo periodo, TVE, según Unipublic, ya ha advertido de que se hablará sólo de la Vuelta. El ente no lo desmiente, pero subraya que aún no se ha sentado a negociar.

Las otras carreras, las que negocian de año en año sin el paraguas de Unipublic, empiezan a ser conscientes del mensaje y del futuro que les espera. Carreras importantes como la Vuelta a Burgos, la de Asturias o la Volta a Catalunya no perciben ni un duro por la venta de los derechos televisivos, antes al contrario, las carreras se comprometen con TVE a abonar los cuantiosos gastos de producción, unos 45.000 euros diarios. A cambio, reciben de TVE un tiempo publicitario que las carreras venden a sus patrocinadores. Así se cubren gastos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_