_
_
_
_

La división socialista deja en manos de la oposición el gobierno de Baeza

El alcalde asegura que dimitirá si no encuentra colaboración

Ginés Donaire

El alcalde de Baeza, Eusebio Ortega (PSOE), destituyó en el pleno de ayer a sus ediles Manuel José Garrido y Nicolás Ramírez por 'deslealtad y traición'. Cinco concejales votaron en contra de la decisión amparados por la ejecutiva provincial socialista. Otros cuatro secundaron la propuesta del alcalde. El gobierno queda ahora en manos de los ocho ediles de la oposición (6 del PP, uno de IU y otro independiente). El alcalde dejó claro que dimitirá si no consigue alianzas para la gobernabilidad.

'Probablemente me eche mi partido, pero yo tengo la cabeza muy alta y moriré siendo socialista. Voy a seguir trabajando para limpiar el PSOE de oportunistas, desleales y traidores'. La rotundidad de las palabras del alcalde, recibidas con aplausos por la mayoría de las 200 personas que abarrotaban el salón de plenos, dejó en evidencia la profundidad de una crisis larvada desde hace meses.

Eusebio Ortega -a quien su ex compañero de filas Francisco Moreno le llamó dictador y le dijo que se había cavado su tumba política- explicó que desde que fue reelegido alcalde en la última legislatura (ocupa el cargo desde 1983) ha sufrido una 'campaña orquestada' para echarlo del sillón presidencial. Incluso dijo que había rechazado ofertas del partido para ser senador y delegado de Cultura.

El PP y el grupo independiente respaldaron la destitución de los dos tenientes de alcalde, mientras que IU se abstuvo. Todos se mostraron receptivos al diálogo, pero sin condiciones previas y sobre la base de proyectos positivos para Baeza. 'La oposición no puede ser ahora la salvadora', recordó el portavoz de IU, Antonio Ortega. El portavoz popular, Luis Ruiz, dijo que detrás de esta crisis 'hay un nombre que empieza por Z', en alusión al líder de los socialistas jiennenses, Gaspar Zarrías. El presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, añadió que esta crisis supondrá la pérdida del liderazgo de Zarrías en la provincia y auguró 'el principio del fin' de la mayoría absoluta del PSOE en la Diputación, en alusión a que uno de los dos ediles destituidos por Ortega es el único diputado provincial de la circunscripción de Baeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_