La CAM renueva sus órganos de gobierno por aclamación y mantiene a Guillamón en Murcia
El presidente Zaplana impone a su candidato frente al criterio de su homólogo Valcárcel
La asamblea general extraordinaria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) renovó ayer sus órganos de gobierno (consejo de administración, comisión de control y comisión delegada) sin necesidad de votación. La aclamación se produjo merced a un pacto entre el PP y el PSPV para la elección de consejeros y a la presión ejercida por el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, sobre su homólogo en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para la reelección de Javier Guillamón como vicepresidente primero de la entidad y presidente del consejo de la CAM en Murcia.
Aunque aparentemente la asamblea transcurrió como una balsa de aceite, algunos consejeros por Murcia de la CAM muy próximos al presidente Valcárcel presionaron hasta última hora para que Guillamón no resultara elegido vicepresidente primero y presidente del consejo territorial de Murcia. Alguno de ellos, incluso, intentó recoger firmas contra la designación del candidato avalado por Zaplana, según fuentes del consejo de administración. Pero ayer no había posibilidad legal de cambios, ni siquiera de intervenciones en forma de réplicas. Todo estaba atado y pactado.
Tras la asamblea general, el consejero Antonio Sánchez Carrillo, que a su vez es concejal del PP del Ayuntamiento de Murcia y persona de confianza del Gobierno de Valcárcel en la CAM, declaró: 'Guillamón tenía que ser elegido, porque no se puede renunciar a algo que no se es', y expresó su confianza en que el vicepresidente cumpla su palabra y renuncie al cargo. No obstante, se mostró 'totalmente respetuoso' con la decisión del actual presidente territorial de Murcia 'de hacerlo [renunciar] cuando él considere oportuno'.
Renuncie o no, Francisco Javier Guillamón fue reelegido ayer en su cargo por la asamblea, lo que le confiere la presidencia del consejo territorial de la CAM en Murcia. Y lo fue en contra del criterio del Gobierno murciano, que postulaba para el cargo a un asesor de Valcárcel, Ángel Martínez, ex presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.
En la lista consensuada por PP y PSPV para la renovación parcial de los órganos de gobierno, resultaron reelegidos Vicente Sala en la presidencia, y Armando Sala en la vicepresidencia segunda y en la presidencia del consejo territorial de Alicante. Antonio Gil-Terrón, vicepresidente tercero y presidente del consejo territorial de Valencia, se mantiene en el cargo, aunque no figuraba en la lista porque aún le restan dos años de mandato. También se mantiene el secretario del consejo, Francisco Grau, que renueva en el cargo después de ser propuesto por la Generalitat.
La renovación del consejo de administración de la CAM afecta a diez de los veinte miembros que lo componen, de los que tres, entre ellos Guillamón, los propone la Generalitat, igual número los impositores, dos las corporaciones locales, uno las entidades fundadoras (las diputaciones de Valencia y Alicante y el Círculo Católico de Torrent) y otro los empleados. Para elegir al representante del personal se habían confeccionado dos listas, una pactada entre el sindicato Csica-Alicante y UGT y otra integrada por dos miembros (un titular y un suplente) de Csica. La segunda lista fue retirada a última hora, por lo que resultó aclamada la primera. Tras finalizar la asamblea y el posterior consejo de administración, el secretario general de la CAM, Vicente Soriano, aseguró que durante el acto no se hizo mención a la posible renuncia de Guillamón. 'Simplemente se ha presentado una candidatura única, que fue aceptada por unanimidad'. Los consejeros tomaron posesión de sus cargos por cuatro años 'en la más estricta cordialidad', recalcó Soriano, quien mostró su 'satisfacción' por el hecho de que se presentaran candidaturas únicas consensuadas. 'Felizmente no ha sido necesario votarlas', apostilló.
También forman parte del máximo órgano de gobierno de la CAM los consejeros Andrés Boldó, Luis Esteban y Pedro Hernández, a propuesta de la Generalitat; María de los Desamparados Bañuls, Luis Imbernón, Fernando Puerto, Luis Puig y Martín Sevilla, por lo impositores; y Aniceto Benito, Pedro Campillo, Gaspar Hernández y Justo Valverde, por las corporaciones locales. Antonio Enrique Mangraner se integra en el consejo a propuesta de las entidades fundadoras, así como Manuel Navarro Bracho y Miguel Portela en representación de los empleados.
Vicente Sala y Martín Sevilla fueron designados de acuerdo con el artículo 26 de los estatutos de la entidad, que permite acceder al citado órgano de gobierno a un máximo de dos personas propuestas por los impositores sin necesidad de formar parte con antelación de la asamblea. Igualmente, este artículo prevé la incorporación al consejo de administración de la CAM de un cupo máximo de dos miembros designados por los ayuntamientos, que es el caso de Gaspar Hernández.
La comisión de control queda compuesta por su presidente Antonio Alcalá de Vargas, reelegido a propuesta de la Generalitat, el vicepresidente Enrique Ros, designado por las entidades fundadoras; el secretario Valentín Pérez, por los empleados, y los vocales Juan Ramón Avilés y Olaya Pérez, por las corporaciones locales y los impositores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.