_
_
_
_

El PP presiona para que la cesión de competencias a los ayuntamientos comience ya en Andalucía

Luis Barbero

La 'segunda descentralización' propugnada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el congreso del PP, ha aterrizado en el debate político andaluz. Los populares pretenden incidir en los próximos meses en la necesidad de que se produzca cuanto antes el traspaso de competencias de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos. Paralelamente a las conversaciones que PP y PSOE puedan mantener para consensuar un Pacto Local de ámbito estatal, los populares andaluces consideran que ya hay un bloque de competencias que el Gobierno andaluz puede ceder a los municipios de la comunidad. De hecho, el vicesecretario de Política Municipal del PP andaluz, José Luis Rodríguez, señaló ayer que las primeras transferencias pueden estar cedidas antes de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año.

El PP andaluz se atribuyó ayer la iniciativa de promover un segundo proceso de traspaso de competencias, en este caso de las comunidades autónomas a las corporaciones locales.

Los populares quieren estimular este debate en dos foros: en el Parlamento andaluz y en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Rodríguez abogó ayer por 'un diálogo sincero e inminente' entre las fuerzas políticas para abordar tres cuestiones básicas: qué competencias deben traspasarse a los ayuntamientos; qué calendario y la financiación que reciban las corporaciones para desempeñar el ejercicio de las competencias. 'Es una oferta de diálogo sincera', dijo Rodríguez, que añadió que este 'debate no puede eternizarse'. En opinión del PP, las primeras competencias plenas que deben asumir los ayuntamientos son las referidas a asuntos sociales.

El dirigente del PP instó al presidente de la FAMP, José Moratalla, alcalde de Granada y presidente del PSOE andaluz, a que se sume a estas reivindicaciones. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, replicó que a la Junta de Andalucía no le 'asusta' la propuesta de Aznar, pero advirtió de que el PP 'ha empezado un boicot, de nuevo, para que el pacto no sea posible en Andalucía'. Así, dijo que el PP andaluz 'nunca ha querido hablar del fondo de la cuestión de este asunto, que es la financiación, la cual depende del Gobierno central'.

Sobre la propuesta del PSOE de elección directa de los alcaldes por los vecinos, el PP dijo no tener 'una postura de cerrazón' ni a favor ni en contra y que debe ser estudiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_