Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Espiar Madrid a golpe de clic

La guía QDQ presenta el primer callejero fotográfico en Internet que permite recorrer la capital de una manera virtual

La fachada del edificio donde vivimos, el local comercial en venta que nos gustaría comprar, la calle donde nos gustaría saber si podemos aparcar en batería cuando vamos al centro, el barrio donde buscamos piso... La capital cuenta desde el pasado viernes con el primer callejero fotográfico que se edita en España y que, además, se hace a través de Internet.

Índice Multimedia, compañía dedicada a producir guías telefónicas de información, ha colgado de la red, a través de su filial QDQ.com, más de 700.000 fotos de casi todos los distritos de la capital (falta sólo parte de Fuencarral-El Pardo, de Barajas y de Villaverde). El invento (www.fotos.qdq.com) funciona igual que un callejero normal de los muchos que hay en Internet, pero con la diferencia de que, cuando ponemos el nombre y el número de la calle que buscamos, aparece junto al plano una fotografía de la fachada, el parque o la plaza que hay en esa dirección.

'La idea es útil tanto para el que quiere comprar un piso como para los bomberos'

'Los callejeros habituales no dicen nada. El callejero fotográfico es revolucionario, porque tiene la ventaja de que permite ver las fachadas y calles de la capital y pasear por la ciudad sin salir de casa', explicó ayer en conferencia de prensa Henri Moché, director de Internet de QDQ. Así, el que esté buscando casa y quiera saber si en la zona hay parques o zonas infantiles, puede recorrer virtualmente el barrio deseado a través de las imágenes que ofrece la página web. 'También puede ser útil si, por ejemplo, hay un accidente o se ha derrumbado un edificio y los bomberos necesitan saber cómo están los accesos en la zona', explican los responsables de la página web. Aunque, por supuesto, el primer contacto que se tiene con el callejero fotográfico es la curiosidad de ver la fachada de la casa donde vivimos. 'Si queremos, podemos mandar la foto de nuestra vivienda por correo eléctrónico, ya que el sistema permite pegar las imágenes en otros documentos', explican los programadores. El callejero está hecho en formato flash, un sistema que permite el acceso a las fotos con rapidez y sin que el ordenador se quede colgado mientras pasa de una imagen a la otra.

Este callejero fotográfico en Internet es el primero que existe en España y también funciona en nueve ciudades francesas con 'mucho éxito', según sus responsables. El primer día que la idea se puso en marcha en Madrid, la págima web recibió cerca de un millón de visitas. 'Batimos todos los récords, ya que cuando se puso en marcha en alguna ciudad francesa (París, Marsella, Lyón, Niza) se llegó al medio millón de visitas. La página está saturada, y eso que hasta ahora no habíamos hecho ningún tipo de publicidad masiva, sólo se conocía por el boca a boca', aseguran sus responsables.

Para poner en marcha el proyecto, 20 fotógrafos recorrieron durante los seis meses de más luz la capital y fotografiaron los detalles de cerca de 131.000 calles. Cada uno, con una cámara Canon D 30 con un zoom de 14 milímetros, hizo unas 350 fotos al día. 'De todo el trabajo que hicieron los fotógrafos, desechamos el 15% de las fotos y nos quedamos con cerca de 700.000. De algunos lugares hay colgadas en la red más de una fotografía', comentó ayer Ricardo Alonso, consejero delegado de QDQ. Por ejemplo, podemos recorrer la plaza Mayor completa desde el ordenador, o contemplar desde distintos puntos de vista (de uno a cinco) la fachada del Círculo de Bellas Artes o del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Los responsables de www.fotos.qdq.com saben que todavía tienen un tema pendiente con este proyecto: meter todas las calles de la capital en el callejero fotográfico.

'Hemos cubierto el 90% de Madrid, pero todavía nos falta cubrir por completo algunos distritos (Fuencarral-El Pardo, Villaverde y Barajas). Si hubiésemos esperado a tener la capital completa, hubríamos tardado cerca de dos años en funcionar. Además, si la idea funciona, quizás incorporemos a largo plazo otros municipios como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Alcobendas', explicó Javier Grabel, uno de los responsables del proyecto. 'Además, en las próximas semanas vamos a empezar a poner en marcha Barcelona en fotos, y, poco a poco, esperamos llegar a otras muchas ciudades', concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002