_
_
_
_

Medio Ambiente denegó permisos a la empresa que almacenaba desechos sanitarios

La Consejería de Medio Ambiente negó el pasado mes de agosto los permisos necesarios a la empresa ICC Medio Ambiente para construir una planta de transferencia (una instalación de almacenaje) de residuos sanitarios peligrosos. La actividad de ICC ha salido a la luz porque almacenaba en una nave industrial de la localidad de Humanes 3.000 bidones de desechos sanitarios sin tener autorización para llevar a cabo esta actividad.

Los desechos sanitarios, considerados por la legislación como peligrosos, sólo pueden ser almacenados, manipulados y destruidos por empresas que estén autorizadas por la Administración. La empresa ICC Medio Ambiente sólo está tiene permiso a transportar los residuos hasta las instalaciones de otra empresa encargada de su destrucción, pero no a acumularlos.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ignacio López-Galiacho, explicó que ICC Medio Ambiente solicitó el 2 de agosto permiso para instalar un centro de transferencia de residuos en la calle del Valle de Tobalina (Villaverde), solicitud que fue desestimada, ya que la Ley de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad establece que para guardar residuos peligrosos -'y los sanitarios lo son', matizó López-Galiacho- se precisa un estudio de impacto ambiental. 'Un proceso largo que además lleva a informar a la población de la ubicación de una inslación especial cerca de sus casas. Un proceso que en cualquier caso lleva más de año y medio de gestiones', manifiesta el director de Calidad y Evaluación Ambiental del Gobierno regional.

Dicha empresa, al serle denegado el primer permiso, pidió después una autorización temporal de almacenamiento de los residuos. Esta petición también fue denegada por los mismos motivos legales que en el caso anterior, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El Gobierno regional ha abierto un expediente contra la empresa y ha anunciado que puede ser multada con 500 millones de pesetas (tres millones de euros), la mayor de su historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_