Piqué y Straw volverán a negociar sobre Gibraltar el 4 de febrero
La segunda ronda negociadora hispano-británica sobre Gibraltar se desarrollará en Londres el próximo lunes, 4 de febrero, según acordaron ayer en Bruselas el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y su homólogo británico, Jack Straw.
Los dos mandatarios se entrevistaron brevemente en un descanso del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea y renovaron el compromiso que alcanzaron el pasado 20 de noviembre en Barcelona, consistente en lograr antes de que termine el verano un acuerdo sobre el futuro del Peñón, que incluya la soberanía.
Fuentes diplomáticas españolas que confirmaron ayer la fecha del segundo encuentro ministerial ignoraban anoche si el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, participará o no en la reunión del lunes en Londres. Dicha participación era considerada muy improbable por fuentes británicas.
La prensa londinense ha facilitado durante el fin de semana noticias contradictorias sobre las intenciones de Caruana, que el pasado viernes se entrevistó con Straw en Londres. En el entorno del ministro principal no se afirma ni se desmiente nada, a la espera de que éste efectúe 'algunos contactos', aunque precisan que, en contra de lo afirmado ayer por un diario británico, Caruana no volverá a ver entrevistarse antes del lunes con el ministro británico de Exteriores.
'No' a un 'acuerdo cerrado'
El ministro principal de Gibraltar declaró antes de reunirse el pasado viernes con Straw que nunca tomará parte en unas conversaciones orientadas a sancionar 'un acuerdo cerrado' entre el Reino Unido y España. Caruana se refería así a la información publicada por este diario el pasado día 12 acerca de que Madrid y Londres se muestran decididos a cerrar un acuerdo de soberanía compartida, incluso por tiempo indefinido, y aunque en el momento de la firma parezca inevitable que los gibraltareños lo rechacen posteriormente en referéndum, dejándolo sin efecto.
Caruana ha dicho que semejante acuerdo pendería 'como una espada de Damocles' sobre el futuro de los gibraltareños, y ha advertido que se opondrá a la celebración del referéndum para impedir que la tramitación del acuerdo concluya. El líder laborista gibraltareño, Joe Bossano, no menos indignado que el ministro principal, amenazó con promover un referéndum anticipado para que la eventual oposición de los gibraltareños al acuerdo hispano-británico quede clara antes de que el compromiso se cierre. Desde que aceptó, en 1984, dialogar sobre la soberanía de Gibraltar, el Reino Unido se había negado a todo avance porque los gibraltareños se oponían.
La noticia de la inminencia de un acuerdo hispano-británico de soberanía compartida desató también un vivo debate en la Cámara de los Comunes, donde Straw fue sometido el pasado día 14 a severas críticas tanto de los conservadores como de correligionarios laboristas. El Gobierno de Tony Blair se mantiene, no obstante, empeñado en una decisión que le permite su mayoría parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.