Cinco son
Cinco caballeros se disputan la sucesión de José María Aznar. Cinco caballeros educados y pulcros, capaces y de buena familia. Dos vienen del norte, aunque de nortes bien diferentes. El gallego Mariano Rajoy domina el arte de subir y bajar las escaleras a la vez, y sabe orientarse entre la niebla. Rajoy, además, está muy bien armado de razones y leyes, y aunque es de la bonhomía y los cigarros habanos, sabe sacar los dientes cuando toca. Puestos a buscarle pegas, tal vez le perjudica la barba, que es una coquetería de concejal. El otro aspirante del septentrión, Jaime Mayor Oreja, es vasco y transparente, nada malicioso e incapaz de toda ironía, dones que de un lado lastran su candidatura, aunque del otro le lleven a ser el preferido del pueblo llano, que siempre valoró mucho el adolescente prestigio de la sinceridad. Dos candidatos más son de Castilla. Uno, Ángel Acebes, viene de una ciudad pequeña y santa, Ávila de los Caballeros, y de los cinco en juego es sin duda, el aspirante más endeble. Acebes está en la pomada más por empeño de Aznar que por méritos propios y tiene en su contra una dicción espesa y renqueante, inasequible a los debates y comparecencias. El otro pretendiente de la meseta se llama Rodrigo Rato y es, tal vez, el más listo de todos, el más memorioso y parlamentario. En su contra juega su origen de niño bien, hijo de la fortuna, pero seguro que piensa que si un ricacho inquietante como Berlusconi ha ganado las elecciones en Italia, por qué no también él, que es mucho menos rico y un milímetro menos ambicioso.
Queda por último el andaluz Javier Arenas, a quien sus muchos compromisos y ritos orgánicos más que favorecerlo de cara al gran salto, lo envaran, desgañitan y oficializan. A Javier Arenas también le frena el haber perdido elecciones muy candentes, infortunio que comparte con Mayor Oreja. Tal vez por ello, y dejando aparte al mimado Acebes, los dos pesos pesados del quinteto son Rato y Rajoy, que por algo copan las vicepresidencias del Gobierno y también los telediarios de ámbito nacional. ¿Hay más candidatos? Haberlos haylos, pero hoy por hoy pintan poco, y, si no, que se lo pregunten a Ana Botella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































