_
_
_
_
_

Xavier Trias multiplica su presencia en actos relacionados con Barcelona

Francesc Valls

Xavier Trias, actual portavoz y presidente del Grupo de CiU en el Congreso, empieza a tener una agenda cargada de asuntos relacionados con Barcelona. Su nombre suena desde hace meses como el del hombre mejor situado para encabezar la lista más maldita, la que históricamente se le ha resistido a la coalición que encabeza Jordi Pujol: la de la alcaldía de Barcelona. Hoy, por ejemplo, Trias comparecerá en conferencia de prensa para hablar de las iniciativas tomadas por Convergència i Unió para mejorar la seguridad ciudadana en Barcelona. El pasado 13 de enero, con motivo de la festividad de Els Tres Tombs, arrojaba caramelos desde una carroza a los vecinos de Sant Andreu de Palomar.

Desde CiU y de forma oficial se resta importancia a tanta coincidencia. Joan Puigdollers, portavoz de la coalición nacionalista en el Ayuntamiento de Barcelona, restaba trascendencia a las interpretaciones que se pueden hacer en clave de futuro sobre la actividad de Trias. La presencia del portavoz de CiU en Madrid en la conferencia de prensa tiene como objetivo mostrar la coordinación de la representación nacionalista en los ámbitos municipal, parlamentario autonómico y Congreso de los Diputados en un asunto 'que preocupa a la ciudadanía de Barcelona y en el que los socialistas no parecen tener demasiado interés', agregó Puigdollers.

La incógnita sobre el futuro de Trias, que ya se ha puesto a disposición de la dirección de CiU, se despejará antes de Semana Santa, apuntan fuentes de la coalición nacionalista. Ya a principios de diciembre del pasado año declaró: 'Si la federación de Barcelona de CDC así lo decide, yo, encantado de la vida', dijo entonces Trias y añadió: 'Si CiU cree que lo mejor es que yo vaya por delante en la lista no tengo ningún problema; Barcelona es mi ciudad, nací en la Rambla de Catalunya y quiero a Barcelona y ejerzo de barcelonés'. En ese agitado mes de diciembre hizo fortuna la expresión del portavoz de CiU, 'soy un barcelonita'.

Sin estar nada decidido, Unió encabezará la lista al Congreso de los Diputados, mientras que para CDC quedará Barcelona en las municipales, según apuntan todas las fuentes de la coalición consultadas. El mensaje lo han recibido los socialistas. La federación de Barcelona del PSC, que lidera Joan Ferran, se reunió y abordó la creciente presencia de Trias en asuntos municipales.

Falta de diálogo

Ferran afirmó que Barcelona no se merece que CiU coloque siempre como cabeza de lista 'a un político rebotado, porque está claro que lo van a colocar de alcaldable para sacarlo de la escena política de la coalición', dijo el líder del PSC de Barcelona. Los socialistas, dispuestos también a dar batalla, aseguran que nunca han tenido en CiU un interlocutor. 'Los distintos portavoces de la coalición nacionalista carecen de autonomía; dependen siempre de la Generalitat y nosotros no tenemos con quién dialogar', afirmó Ferran. Los socialistas alaban ahora los conocimientos del portavoz de CiU en el Ayuntamiento, Joan Puigdollers, para subrayar la escasa preparación de Trias en asuntos municipales. El presunto candidato a alcalde -a falta de que la cúpula de la coalición le dé la bendición definitiva- recuerda que negoció la Carta Municipal de Barcelona. Entonces, eso sí, era consejero de la Presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_