_
_
_
_

Homs pide a las cajas 18 millones de euros en fondos para obra social

Economía sube la cifra anual en tres millones

El consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, pidió ayer a la Federación Catalana de Cajas de Ahorros que las entidades incrementen en tres millones de euros su aportación a obras sociales y culturales propuestas por el Ejecutivo catalán. Este aumento situaría la aportación de las cajas de ahorro a la obra social pública en un total de 18 millones de euros.

Homs está dispuesto a incrementar este año el esfuerzo que realizan las cajas en proyectos que elabora el Departamento de Bienestar Social. En los últimos años, este mecanismo de financiación por parte de las entidades ha supuesto un ahorro considerable en el Presupuesto de la Generalitat, inmerso en la política de ajustes que impone el objetivo del déficit cero.

Francesc Homs propone para 2002 un incremento del 20% en el convenio que tradicionalmente firman el Gobierno y las 10 cajas de ahorro catalanas, por el que se destinan fondos a proyectos sociales y culturales. En el ejercicio de este año, que negocian personalmente Homs y el presidente de La Caixa y de la Federación Catalana de Cajas, Josep Vilarasau, el incremento propuesto por Economía casi triplica el de ejercicios anteriores.

La petición de Homs ha originado malestar en algunas cajas, sobre todo en las pequeñas entidades, que sin embargo están dispuestas a acatar la decisión.

El primer pacto de esta naturaleza se firmó en 1998 por valor de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros). Desde entonces, las aportaciones de las entidades se realizan de manera proporcional a los recursos propios. Este modus operandi convierte a La Caixa en la responsable de la mayor parte del pago, concretamente más del 60%. Por su parte, la segunda entidad, Caixa Cataluña, aporta cerca del 20%, mientras que el resto se reparte entre las pequeñas cajas. Precisamente son los directivos de estas entidades más pequeñas los que ven con mayor desconfianza lo que califican de 'deriva intervencionista' de la Administración catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_