Juan Luis Pineda canta poemas actuales en 'Olla de grillos'

El cantautor Juan Luis Pineda (Cádiz, 1973) acaba sacar a la luz su primer disco, Olla de grillos, en el que pone música a 12 poemas de autores contemporáneos. El álbum, editado por el sello madrileño Discos en la Arena, cuenta con espléndidas ilustraciones del pintor y escritor cubano José Pérez Olivares -uno de cuyos poemas está incluido en el repertorio-, así como con textos de José Manuel Caballero Bonald y Fernando González Lucini.

Los versos de Luis García Montero, José Agustín Goytisolo, Carlos Edmundo de Ory, Alberto Porlan y José Fernández de la Sota, entre otros, se ajustan al tono intimista y personal de Pineda, quien dice reconocerse 'en los ecos de la Nueva Trova Cubana y de los cantautores españoles de la transición, pero también en renovadores como Pedro Guerra, Luis Felipe Barrio y Jorge Drexler'.

Respecto al título del disco, el cantante explicó: 'El concepto de una olla de grillos casa bien con el mundo ruidoso y un tanto promiscuo de los poetas y los músicos, pero también con la variedad de los autores seleccionados. Además, el grillo es un animal que relacionamos con la voz de la conciencia y yo creo que la poesía, más que nunca, tiene mucho que decir a la conciencia colectiva'.

Olla de grillos cuenta con una ayuda del programa Fronterasur de la Diputación de Cádiz y será presentado a lo largo de la próxima primavera en diversas localidades andaluzas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de enero de 2002.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50