Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Luis Pineda canta poemas actuales en 'Olla de grillos'

El cantautor Juan Luis Pineda (Cádiz, 1973) acaba sacar a la luz su primer disco, Olla de grillos, en el que pone música a 12 poemas de autores contemporáneos. El álbum, editado por el sello madrileño Discos en la Arena, cuenta con espléndidas ilustraciones del pintor y escritor cubano José Pérez Olivares -uno de cuyos poemas está incluido en el repertorio-, así como con textos de José Manuel Caballero Bonald y Fernando González Lucini.

Los versos de Luis García Montero, José Agustín Goytisolo, Carlos Edmundo de Ory, Alberto Porlan y José Fernández de la Sota, entre otros, se ajustan al tono intimista y personal de Pineda, quien dice reconocerse 'en los ecos de la Nueva Trova Cubana y de los cantautores españoles de la transición, pero también en renovadores como Pedro Guerra, Luis Felipe Barrio y Jorge Drexler'.

Respecto al título del disco, el cantante explicó: 'El concepto de una olla de grillos casa bien con el mundo ruidoso y un tanto promiscuo de los poetas y los músicos, pero también con la variedad de los autores seleccionados. Además, el grillo es un animal que relacionamos con la voz de la conciencia y yo creo que la poesía, más que nunca, tiene mucho que decir a la conciencia colectiva'.

Olla de grillos cuenta con una ayuda del programa Fronterasur de la Diputación de Cádiz y será presentado a lo largo de la próxima primavera en diversas localidades andaluzas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002