_
_
_
_

El TSJA estudia el martes la petición de libertad de Dolores Vázquez

Su abogado alega que se vulneró la presunción de inocencia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) verá el próximo martes el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Dolores Vázquez, que apela a un quebrantamiento de las garantías procesales por 'falta de motivación del veredicto y de la sentencia' y a la vulneración del principio de presunción de inocencia de la acusada. De prosperar el recurso, el juicio podría ser declarado nulo o el tribunal podría decretar la libre absolución de Vázquez.

La falta de motivación de la sentencia que argumenta el letrado malagueño Pedro Apalategui podría anular la validez del proceso, lo que implicaría la celebración de un nuevo juicio con un tribunal popular distinto. De apreciarse vulneración de la presunción de inocencia, el alto tribunal andaluz debería dictar la libre absolución de la acusada, sentenciada a 15 años y un día de prisión por la muerte de la joven Rocío Wanninkhof tras un juicio con jurado popular celebrado en la Audiencia de Málaga.

En este último sentido, la defensa de Dolores Vázquez considera que 'la condena no es razonable en función de la prueba practicada' en el transcurso de la vista oral, celebrada en la Audiencia Provincial de Málaga. Vázquez fue condenada el pasado mes de septiembre por esta Audiencia a 15 años y un día de prisión y a indemnizar con 108.182,18 euros -18 millones de pesetas- a Alicia Hornos, madre de la joven Rocío Wanninkhof, asesinada en Mijas (Málaga) en octubre de 1999 a los 19 años.

La acusación particular presentó en su día un recurso para pedir que se incrementara la pena, aunque lo hizo fuera de plazo, lo que motivó que no fuese admitido a trámite. Por su parte, la Fiscalía formula recurso supeditado al de la acusación particular, por lo que tampoco se tiene por interpuesto.

Desde la desaparición de la joven Rocío Wanninkhof el 9 de octubre de 1999, el caso ha despertado un interés espectacular en los medios de comunicación. Tanto la búsqueda de la joven cuando aún se creía viva, como la aparición de su cuerpo sin vida semanas después, y las múltiples conjeturas sobre posibles culpables a lo largo de la investigación han tenido amplia difusión en prensa, no menos que la que tuvo el juicio. Por eso, la única sospechosa que llegó a ser detenida y puesta a disposición judicial adquirió de inmediato una relevancia que, unida a su antigua relación con la madre, forzó, en opinión de la defensa, un veredicto adverso pese a la falta de pruebas.

Sin embargo, la notoriedad del caso también ha servido para que Vázquez obtenga la solidaridad de Joaquín José Martínez, el joven español condenado a muerte en EEUU y luego declarado inocente, que ha anunciado que acudirá a Granada para expresar su 'más enérgica protesta ante una condena sin pruebas y, por tanto, un atentado contra los derechos humanos y constitucionales', informó la Asociación Internacional Abolicionista, de la que Martínez es presidente honorífico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_