La UE estudia un proyecto para buscar tesoros en Andalucía
La Unión Europea está estudiando la aprobación de un proyecto denominado Eureka Poseidón, que consistiría en la búsqueda de los yacimientos submarinos comprendidos entre el cabo de San Vicente (Portugal) y Tarifa (Cádiz), así como en la creación de un centro para la investigación y el estudio de los hallazgos.
Según explicó el promotor del proyecto y presidente de la Fundación para la Protección y Difusión del Arte, Gonzalo Millán del Pozo, 'el proyecto se encuentra actualmente en fase de definición y de aprobación por parte de la Comisión Europea'. 'Sabemos a ciencia cierta que tanto la UE como otras administraciones competentes son favorables a la iniciativa', afirmó Millán.
En palabras de Millán, 'ésta será la prospección más importante jamás realizada' ya que de los fondos marinos se espera recuperar 'innumerables piezas arqueológicas desde la época fenicia, incalculables tesoros de oro y plata y, por supuesto, muchos de los 500 galeones hundidos que se calculan existen en estas aguas'.
Asimismo, el proyecto Eureka Poseidón contempla la creación de un centro integral de estudios submarinos en los que se combinarían la impartición de clases teóricas con la investigación práctica en especialidades como la biología, la arqueología o la historia.
Grecia y Noruega
'El Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) piensa poner a disposición de esta iniciativa una extensión de 80.000 metros cuadrados y ya existen varios países que han ofrecido su ayuda', explicó Millán. 'Grecia, por ejemplo, quiere aportar algunos barcos y Noruega está decidida a proporcionar tecnología', argumentó. 'Queremos que la mayor parte de la infraestructura y la tecnología provenga de España, pero si para conseguir lo mejor hemos de acudir al extranjero se hará', añadió.
A pesar de que el proyecto definitivo no será presentado -según su promotor- hasta el 30 de noviembre, Millán ya tiene esbozadas algunas partes del presupuesto y calculó que en principio hará falta 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas). 'Además de las ayudas de la Unión Europea, la financiación provendrá de los municipios de las zonas sujetas a estudios, de entidades privadas, de fundaciones, etcétera, así como de los gobiernos de España y Portugal, que participarán en la iniciativa en un 70 y un 30%, respectivamente', concretó.
'Es un proyecto relativamente fácil de realizar, lo que hace falta es coordinar las voluntades', señaló Millán. 'También hay que tener en cuenta que la recuperación de este patrimonio beneficia a todos, porque lo que es bueno para Cádiz es bueno para Andalucía, para España y, en general, para toda la UE', expuso el promotor del Eureka Poseidón.
Millán se mostró convencido de que su puesta en marcha 'puede hacerse en un plazo relativamente corto' ya que, 'para empezar no hace falta más que una autorización'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.