_
_
_
_
THE ECONOMIST | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Listos para despegar?

Los últimos datos sugieren que la recesión de EE UU podría estar a punto de terminar (...) y los economistas de Wall Street revisan al alza sus previsiones. Pero los excesos del boom de la década pasada, sobre todo el nivel de endeudamiento tanto de consumidores como de empresas, siguen siendo peligrosamente grandes. Como un ave que se ha hinchado a comer demasiados gusanos, la economía estadounidense, cargada de deuda, va a tener difícil alzar el vuelo. (...) La idea de la recuperación está basada en la percepción de que las empresas han sido rápidas al cortar los excesos de existencias y excedentes. (...) La raíz de la recesión fue el estallido de una de las mayores burbujas financieras de la historia. Creer que esto va a tener su continuación en la recesión más leve de la historia y otro rápido crecimiento, es un ejercicio de voluntarismo. (...) Incluso durante la recesión, la gente ha seguido endeudándose para seguir con su nivel de gasto. Las empresas han hecho algo más por arreglar sus balances pero también se han seguido endeudando. (...) En el corazón de la burbuja había un festín de endeudamiento, basado en las expectativas de que el rápido crecimiento de los beneficios, del precio de las acciones y de los salarios iba a seguir indefinidamente. (...) El problema es que los consumidores norteamericanos no se creen nada. ¿Recesión... qué recesión? (...) Sus hábitos de gasto son insostenibles. (...) La buena noticia es que Greenspan ha sabido ver los peligros y ha recortado los tipos de interés convenientemente, (...) pero para muchos consumidores (...) los próximos años pueden traer duros golpes.

Más información
Greenspan reitera con más entusiasmo que la recuperación económica "está en marcha"

Londres, 25 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_