_
_
_
_
_
Inversión | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Perfiles de riesgo

La aproximación clásica al asesoramiento financiero para particulares contempla varias fases que conforman el proceso de inversión: determinación del perfil de riesgo del cliente, distribución de activos, selección de valores, ejecución de estrategias y evaluación de la gestión. Aunque todas las fases son relevantes, el análisis del perfil de riesgo presenta características que merecen nuestra atención. Dado el carácter secuencial del proceso inversor, métodos poco rigurosos que den lugar a descripciones simplistas de la tolerancia al riesgo del inversor pueden apalancar el error a lo largo de las siguientes fases del proceso, desencadenando recomendaciones poco ajustadas. Por ejemplo, se suele relacionar la experiencia del inversor con su mayor tolerancia al riesgo, generando así estrategias agresivas. Sin embargo, en general, la correlación entre ambas variables es muy reducida.

Una de las formas comunes de aproximarse al perfil de riesgo es a través de cuestionarios en papel o electrónicos

Una de las formas comunes de aproximarse al perfil de riesgo es a través de cuestionarios en papel o electrónicos. El desarrollo de aplicaciones informáticas ofrece mayor flexibilidad, dinamismo y rigor a la hora de definir perfiles de riesgo. Permiten personalizar las preguntas en función del importe de la inversión: una pregunta destinada a determinar la aversión a perder dinero debe escalarse de distinta manera según la cuantía de la inversión.

Otra técnica que puede utilizarse en estos cuestionarios es la posibilidad de adaptar la secuencia de preguntas en función de respuestas previas. Por ejemplo, si el modelo ya ha predeterminado que un perfil es conservador, las preguntas sucesivas se dirigirán a afinar sus características.

El uso de estos cuestionarios permite matizar la percepción de riesgo del inversor y ajustarlo a sus circunstancias. Si en general riesgo se entiende como probabilidad de pérdida de patrimonio, un inversor concreto puede tener una percepción del riesgo más restringida: la probabilidad de no lograr una rentabilidad ajustada a la inflación, la de no mantener su nivel de vida, etc.

Alberto Ruiz Rodríguez y Sebastián Larraza son, respectivamente, socio director y experto en planificación financiera de AFInet Global. Grupo Analistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_