Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:J. J. FERNÁNDEZ TREVIJANO | Director de Canal Sur TV

'No soy polémico y me integro en un equipo que dirige Camacho'

Juan José Fernández Trevijano (Badajoz, 1948) es el nuevo director de Canal Sur TV. Propuesto por el PA en virtud del acuerdo con el PSOE en la Junta, Fernández Trevijano es periodista y tiene experiencia en dirección de empresas y en la Administración.

Pregunta. Su llegada a la dirección de Canal Sur TV viene tras el polémico cese de Manuel Prados.

Respuesta. Creo que mi llegada será un punto y aparte. No sé si la de Manuel Prados ha sido una salida polémica. Lo que tengo claro es que yo no soy polémico y que me integro en un equipo que dirige Rafael Camacho. Los 1.400 trabajadores de la RTVA tenemos unos retos importantes.

P. ¿Cuáles son los más importantes?

'Quiero promover que sea bien utilizado el poder didáctico de la televisión'

R. El tecnológico. El reto de la televisión digital.

P. ¿Qué es la televisión digital?

R. Lo he empezado a estudiar hace 48 horas. He leído a teóricos. Y unos y otros se contradicen. Mis funciones anteriores iban por otras lindes. La televisión digital va a ser la consolidación de un medio muy importante para el desarrollo de la sociedad de la información, para el fenómeno de la globalización. Hay una indefinición por parte de la Unión Europea, pero se va a desarrollar en este periodo. Además, cada vez nos encontramos con unos medios más competitivos y con las limitaciones de un medio público al entrar en esa competición: el reto es ofrecer más calidad.

P. ¿Qué papel juega la Dirección de Antena?

R. La Dirección de Antena juega un papel importantísimo: que haya equilibrio y coordinación entre lo que sale por la pantalla, proponer qué programas convienen en cada momento, en cada horario, en cada franja... Sé que ha habido ciertos roces en el pasado entre la Dirección de Antena y otros cargos directivos; pero aseguro que me parece un factor fundamental para reforzar el papel del programador, que no decide la programación, sino que propone y luego, de manera colegiada, se toman las decisiones. Si no existiera la figura del programador, habría que inventarla. Carlos Taboada (director de Antena) me ha parecido una persona perfectamente preparada para desempeñar su cargo.

P. Se ha dicho que la Dirección de Antena ejerce una función de control sobre la Dirección de Canal Sur TV.

R. Eso puede ir con las actitudes de la persona que ejerza el cargo de director de Canal Sur TV o director de Antena. No me voy a pelear ni me he peleado nunca por el poder. Aplico la máxima aristotélica de que el poder existe cuando existe autoridad moral, y ésta viene definida por la inteligencia, la intuición y el trabajo. Puede ser que aporte algunas de estas características. La televisión tiene un poder que ha definido Emilio Lledó: el poder didáctico y pedagógico. Quiero promover que sea bien utilizado el poder didáctico y pedagógico de la televisión.

P. Su nombramiento es fruto del pacto PSOE-PA y, en concreto, usted representa a los andalucistas.

R. En primer lugar, a mí me nombra Rafael Camacho, que es el director general de la RTVA y, por lo que sé, nombra a un profesional como se nombra a los miembros del Consejo General del Poder Judicial o a los miembros de instituciones públicas. RTVA es una empresa pública y, obviamente, tras ese nombramiento está el Gobierno andaluz. Los que han hecho algún tipo de crítica obvian que esto ocurre en todas partes. Parece que quieren decir que debe venir a Andalucía un médico de Navarra a nombrar al director de Canal Sur. Y, en segundo lugar, nombra a un profesional, periodista, con un currículo, creo que interesante, con experiencia en dirección de empresas, que no la tienen todos los periodistas, y experiencia en la Administración, que tampoco la tienen todos los periodistas. Y una docena de libros escritos.

P. Dígame un ejemplo de programa que le guste.

R. Esta misma semana, en Canal 2 Andalucía, en Las mil y una noches había cuatro especialistas en Luis Cernuda. Me impresionó el discurso de Julio M. de la Rosa por lo bonito y bien explicado. En otras televisiones estaban Coto Matamoros y Belén Esteban. Y Las mil y una noches tuvo muy poca audiencia. En una televisión pública tenemos que trabajar con constancia para ver si logramos variar esos criterios. Este año se celebra el centenario de Cernuda, y también el 75º aniversario de la Generación del 27. Intentaré que haya programas sobre la Generación del 27. Como decía Pedro Salinas: el signo de la poesía en España es andaluz. Quiero promover programas en que se mezclen la cultura, el conocimiento, la formación, el entretenimiento y, en la medida de lo posible, todo ello con un sello andaluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2002