Los convenios con cláusula de revisión salarial crecieron un 330% en 2001
El crecimiento inflacionista hizo que la cifra de convenios que incluyen cláusulas de revisión salarial aumentara en 165 el año pasado, según detalló ayer el secretario de Acción Sindical de CC OO-PV, Juan Pedro García. De hecho, los convenios que contemplan esta claúsula aumentaron desde 50 hasta 215, un 330% más.
García, que ayer presentó el balance de la negociación colectiva del año pasado, valoró la recuperación de esta claúsula que 'garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo si la previsión del Gobierno continúa realizándose a la baja'. El año pasado se negociaron 285 convenios, 70 más que en 2000, que afectaron a 163.640 trabajadores, 60.000 más que durante el ejercicio precedente. Entre los aspectos destacados por el sindicato, figura la mejora de las claúsulas de los permisos parentales en 80 de los convenios negociados.
El incremento salarial medio creció el año pasado un 3,17% frente al 2,8% de 2000. Juan Pedro García, además, recordó que los incrementos sectoriales pactados son superiores a los que se negocia en la empresa. El responsable sindical también recordó ayer que hay colectivos, como el del servicio doméstico o el sociosanitario, que aún carecen de convenio. García, además, recordó que continúa negociándose el convenio único del sector de la madera, que afecta a 50.000 trabajadores.
La secretaria de Juventud del sindicato, Eva Hernández, recordó que el año pasadoel 91% de la contratación a menores de 30 años fue temporal. Hernández subrayó la falta de estabilidad laboral entre este colectivo y criticó la frecuencia con la que 'una persona pasa por tres contratos diferentes, en sectores diferentes, durante un año'.El sector servicios y el de la construcción fueron los que más contratos temporales a jóvenes acumularon el año pasado.
Eva Hernández recordó que la tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en el 45,48% en 2001, un porcentaje que entre las mujeres jóvenes aumentó hasta el 65,34%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.