Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV pide debatir en las Cortes la dispensación de heroína

Espí dice que los socialistas solicitaron en septiembre su uso terapéutico

El grupo socialista en las Cortes quiere que la dispensación de heroína a toxicómanos crónicos se debata en el parlamento valenciano, por lo que anunció que presentará una proposición no de ley para aprobar esta medida. La diputada del PSPV Nuria Espí señaló ayer que su partido ya lo planteó en septiembre y que obtuvo 'la callada por respuesta' por parte de Bienestar Social que, sin embargo, el jueves anunció que la introduciría en la reforma de la ley de drogodependencias.

Nuria Espí comentó que el pasado mes de septiembre el partido socialista ya se dirigió al Consell y pidió que se estudiara la posibilidad de poner en marcha en la Comunidad salas de venopunción y programas de administración de heroína a toxicómanos crónicos para quienes los tratamientos no son una solución. Tras una reunión entre los alcaldes socialistas afectados por el hipermercado de la droga de Campanar, representantes del grupo parlamentario del PSPV y Joan Ignasi Pla, el secretario general del partido anunció estas medidas. Más tarde, la alcaldesa socialista de Quart de Poblet, Carmen Martínez, pidió explícitamente la puesta en marcha de 'medidas valientes' para tratar a los toxicómanos, entre las que se encontraban las de dispensar heroína bajo control médico a los drogodependientes no reinsertables.

La respuesta del Consell a estas medidas fue 'la callada por respuesta', señaló ayer Espí. La diputada socialista lamentó la actitud del consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, que 'primero dijo que esta posibilidad era una barbaridad y posteriormente, manifestó que hay que esperar a que se publiquen estudios de científicos internacionales'. La parlamentaria afirmó estar 'cansada' de escuchar a Blasco 'hacer anuncios que no aborda nunca'.

Informes científicos

El responsable de Bienestar Social anunció el jueves que su departamento incluirá en la reforma de la ley de drogodependencias de la Comunidad una medida para poder tratar con heroína a los enfermos siempre que existan resultados científicos que avalen la eficacia terapéutica de esta medida y que se reconocan por parte de organismos internacionales.

Espí dijo ayer que su partido presentará en las Cortes una proposición no de ley reclamando que se apruebe el uso terapéutico de la heroína. La diputada socialista aseguró que con la iniciativa parlamentaria aspiran a que el Consell se posicione. También anunció que reclamarán que se inste al Gobierno central a modificar la legislación vigente si no permite que esta iniciativa se adopte en la Comunidad. La diputada socialista dijo que el reparto de metadona está controlado por dos reales decretos de 1990 y 1995, por lo que haría falta una medida similar para los tratamientos con heroína. Además, apuntó que existirían problemas con el Código Penal, por lo que también habría que modificarlo.

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida Ramón Cardona señaló a Europa Press que la opción del suministro controlado de la heroína es la 'correcta' y añadió que las medidas que se han adoptado hasta este momento, como las policiales y represivas no han sido 'efectivas ni adecuadas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2002