General Electric, la empresa más valorada del mundo, apuesta por el 22@ de Barcelona
General Electric, el conglomerado empresarial industrial y de servicios con mayor valor en Bolsa del mundo, iniciará en Barcelona su estrategia para ahorrar costes en Europa. La estrategia consiste en agrupar en una misma sede a los empleados que mantiene dispersos en las sedes centrales y delegaciones territoriales ubicadas en distintas ciudades europeas, dispersión fruto del amplio abanico de divisiones (48) que conforman el gigante norteamericano. Las 380 personas que emplea en Barcelona en los ocho negocios presentes en la ciudad empezarán a trasladarse en junio al distrito tecnológico 22@.
La nueva sede única de General Electric (GE) en Barcelona, en el Poblenou, estará situada en un edificio construido en 1970, reformado posteriormente, que consta de planta baja más siete pisos y que se encuentra en la confluencia de las calles de Àvila y Llull. El inmueble alquilado por GE pertenece a la promotora Prominmo (Inmobiliaria Colonial), que ha invertido en su adecuación 800 millones de pesetas.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, agradeció ayer públicamente a la compañía su apuesta por el que fuera en otro tiempo el barrio industrial barcelonés por antonomasia, en un acto que contó con la presencia del presidente de General Electric para España y Portugal, Mario Armero.
El traslado de un imperio que en 2000 facturó en todo el mundo 130.000 millones de dólares y que obtuvo unos beneficios de 13.000 millones de dólares supone un espaldarazo para el gobierno municipal en su empeño por sacar adelante el distrito tecnológico 22@. La oposición acusa al Ayuntamiento de haber convertido el 22@ en un cajón de sastre donde desembocan empresas no siempre relacionadas con la nueva economía.
Clos presentó el traslado de GE como el botón de muestra de la que calificó de 'demanda muy alta' de empresarios interesados en instalarse en Poblenou. Hasta diciembre de 2001, las empresas afincadas en los terrenos calificados de 22@ son, en total, 1.141, que ocupan una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados.
Para ilustrar su afirmación, el alcalde citó los porcentajes que aparecen en el informe realizado por la Dirección de Estudios de Actividades Económicas y Empleo, según los cuales el número de licencias facilitadas a empresas pertenecientes al sector @ en el Poblenou registró un aumento del 14,5% en los 12 meses comprendidos entre el tercer trimestre de 2000 y el mismo periodo de 2001.
Si se compara este dato con el aumento del 8% en las licencias de actividades económicas de la nueva economía de sociedades distribuidas por toda Barcelona, se aprecia un mayor dinamismo encaminado hacia Poblenou, que resulta más evidente si tenemos en cuenta que el crecimiento en el conjunto de la actividad económica apenas supuso el 2,5% el pasado ejercicio en Barcelona. A juicio de Clos, estos datos demuestran que el gobierno municipal acertó al impulsar el distrito 22@.
Mario Armero enumeró las razones que han llevado a la compañía a inclinarse por Poblenou, en una operación que no implica el traslado de empleados desde otros puntos de España. Armero destacó que la principal cartera de clientes pertenece al área de Barcelona, así como las facilidades de comunicación que les brinda el enclave, aunque mencionó los escasos vuelos que unen el aeropuerto de El Prat con ciudades de Estados Unidos. Armero también destacó la presencia de mano de obra especializada superior a otras zonas.
Los empleados que se trasladarán al 22@ suman casi un tercio de los 980 que emplea la compañía en Cataluña.
La centenaria multinacional emplea en todo el mundo a 310.000 personas, si se cuentan sus 48 divisiones de tecnología, servicios y producción industrial. De éstas, 3.300 trabajan en España.
Las divisiones de negocio y subdivisiones que GE trasladará a Poblenou ocuparán una superficie de 5.500 metros cuadrados. Se trata de la empresa industrial Power Controls, cuya sede social europea está en Barcelona; la firma de iluminación Lighting y la de energía Energy Rentals, que en Barcelona tienen su sede social para España y Portugal; más las sedes españolas de 2 de los 28 negocios en que se divide la filial de servicios financieros GE Capital y las sedes en Cataluña de otras tres empresas de esta misma filial. Todo este conjunto de firmas han comprado material a compañías catalanas en los últimos tres años por valor de 60 millones de euros, según Armero.
Aunque la presencia de GE viene a llenar el vacío de empresas de cierta relevancia que se venía echando en falta hasta ahora en Poblenou, el alcalde no ocultó ayer un punto débil: la multiplicación de la demanda de energía eléctrica a un ritmo espectacular. Joan Clos reconoció que sus reclamaciones a Endesa para que amplíe la red de alta tensión y las infraestructuras necesarias para abastecer las necesidades actuales y futuras no han tenido éxito hasta ahora. Clos dijo que, en los próximos cuatro o cinco años, el consumo de electricidad crecerá en Barcelona el 30%, y citó la llegada del AVE a Barcelona, la nueva línea 9 del metro y los nuevos nodos de alta tensión que reclama la periferia de la capital catalana y el propio 22@.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.