Dirigentes de Unió abogan por rebajar el tono de las críticas al PP
Diversos dirigentes de Unió Democràtica (UDC) han pedido al líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, que se abstenga de utilizar el mismo tono crítico que Jordi Pujol para rechazar la participación de la federación nacionalista en el Gobierno central. El próximo martes, Duran se encargará de presentar una conferencia del presidente de la Generalitat en la que éste expondrá las razones de la negativa de Convergència i Unió (CiU).
El pasado domingo, durante el acto de proclamación de Artur Mas como futuro presidenciable, Pujol respondió en estos términos a la oferta del presidente del Gobierno, José María Aznar: 'Creen que hacemos política por los cargos; hacen justo lo contrario de lo que es nuestro ideario: nos echan cargos en el comedero y al grito de ¡pitas, pitas! esperan que acudamos como conejillos: ¡Pero qué se han creído que somos!'.
Aunque en Unió existe unanimidad en desestimar la oferta del PP, y así quedó patente en la reunión de la ejecutiva del pasado lunes, algunos dirigentes han expresado su rechazo a las formas usadas por Pujol. De esta manera, han recomendado a Duran Lleida que en sus apariciones públicas, y más en concreto el próximo martes, explique este rechazo 'en positivo', es decir, haciendo hincapié en las aportaciones que CiU ha hecho a la gobernabilidad del Estado y explicando que en estos momentos, dada la mayoría absoluta del PP, no se da la coyuntura política para que haya ministros nacionalistas.
El líder democristiano volvió ayer a intervenir en el debate y advirtió al PP que la Generalitat 'es insobornable' y que 'tener dos, tres o cuatro ministros catalanes en Madrid y 8 o 20 cargos más' no garantizaría una mejor defensa de los intereses de Cataluña.
En la carta que semanalmente dirige a los militantes democristianos a través de la web del partido, Duran lamentó la 'simplificación y la demagogia' con la que la oposición, a su entender, ha evaluado la negativa convergente. El líder de UDC reclamó que el debate se 'haga a fondo, no quedándonos en la superficialidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































