_
_
_
_
_

Las instituciones vuelven a apostar por el proyecto de la Intermodal de Bilbao, gestado hace 15 años

Bergara confirma que los 13,8 millones de euros ya gastados no valen para el nuevo plan

La estación Intermodal de Bilbao vuelve a tener opciones de construirse. Apenas tres meses después de que la Diputación aparcase el proyecto, las instituciones vascas y el Gobierno central han decidido volver a impulsar el plan de reunificar en un solo recinto todos los transportes públicos. Ayer se acordó crear dos grupos de trabajo para que la actual estación de Renfe en Abando se remodele para acoger el tren de alta velocidad y la Intermodal. El diputado general, Josu Bergara, confirmó que el anterior proyecto, en el que se gastaron 13,8 millones de euros, es inservible.

La historia de la Intermodal es la del gran proyecto siempre prometido y nunca ejecutado. Empezó a gestarse a finales de los años 80 y entre 1993 y 1999 se gastaron en ella 2.300 millones de pesetas (13,8 millones de euros), correspondientes al proyecto del arquitecto británico Michael Wilford y la sociedad foral creada específicamente para esta infraestructura, que tuvo cinco trabajadores en esos siete años. La inversión prevista era la más importante de esos años en Euskadi para una obra pública, con 240,4 millones de euros (unos 40.000 millones de pesetas). Los sucesivos anuncios del inicio de las obras -la primera fecha lanzada fue 1993- no se cumplieron por las reticencias de Renfe, dueña de la estación de Abando, donde se quiere instalar la Intermodal.

'Aquel proyecto se realizó a espaldas de las necesidades ferroviarias y en terrenos que son propiedad de las autoridades ferroviarias. Con esto no digo que no se consultase, pero no estuvieron oficializadas esas actuaciones', explicó ayer el diputado general vizcaíno, Josu Bergara. En esos años Renfe adujo que no se contó con ella en todo el proceso, que fue apadrinado por el PSE -entonces socio de gobierno de la Diputación foral-, cuando afectaba a instalaciones de su propiedad.

La disolución de la sociedad foral a finales de 1999 dio lugar a una paralización momentánea del proyecto, que se confirmó el pasado mes de octubre cuando el Departamento foral de Transportes reveló que la Intermodal no era ya un plan 'prioritario' y se aparcaba 'sin un plazo definido'.

En unos meses, la situación ha vuelto a cambiar con varios encuentros entre el Ayuntamiento bilbaíno, la Diputación, el Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento, del que depende Renfe. Ayer se celebró en el consistorio de Bilbao la última reunión, a la que acudieron Bergara; el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna; el consejero vasco de Obras Públicas, Álvaro Amann, y el secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, todos ellos con varios altos cargos de cada institución y los presidentes de Renfe y Feve, Miguel Corsini y Eugenio Damboriena, respectivamente.

La reunión de alto nivel sirvió, según expusieron los participantes, para impulsar los proyectos de modificación de la estación de Abando con el fin de que acoja el futuro tren de alta velocidad y la Intermodal. 'Hemos acordado poner en común los proyectos de lo que queremos hacer sobre Abando y el ferrocarril en Bilbao', comunicó el secretario de Estado de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta manera, el Gobierno central no se limita a la adecuación de la estación de Abando para la alta velocidad y colaborará en que se construya la Intermodal que acoja todo el transporte público de Bilbao, incluidos trenes y autobuses. Para ello, todas las instituciones decidieron que en un mes se constituyan dos grupos de trabajo: uno dedicado al proyecto de alta velocidad y otro centrado en la operación urbanística para habilitar la Intermodal. 'Fomento pone al servicio del pueblo de Bilbao los terrenos que queden liberados tras la puesta en marcha del tren de alta velocidad', añadió Benigno Blanco.

Antes de 2010

El secretario de Estado afirmó que aún no existen plazos para la puesta en marcha de ambos proyectos. 'Esto no se resuelve ni en un mes ni en un año', apuntó. Sin embargo, anunció que será a lo largo de esta década, puesto que a partir de 2007 disminuirán los fondos europeos por la ampliación de la UE hacia los países del Este. En el caso del tren de alta velocidad, los proyectos constructivos ya están encargados. Blanco comentó que la pretensión es ejecutar tanto la adecuación de Abando como la Intermodal 'al mismo tiempo, pero eso dependerá de los presupuestos y los trámites administrativos'.

Bergara manifestó, a preguntas de los periodistas, que en la reunión se trató sobre los proyectos realizados hasta ahora para la Intermodal y afirmó que son inservibles para esta iniciativa. 'La sociedad pública de la Intermodal no existe y el proyecto tampoco existe. No creo que puedan servir, porque adolecían de ser un proyecto ferroviario', aseguró.

Azkuna valoró la importancia de la conexión ferroviaria de alta velocidad, pero calificó de 'mejor' el complemento de la Intermodal en Abando, un lugar neurálgico en la capital vizcaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_