_
_
_
_
Reportaje:

Chillida y el misterio de las manos

El Centro Cultural Bancaixa presenta una exposición sobre la obra del escultor vasco

El enigma, el misterio y la expresividad de las manos se recrean en los dibujos y esculturas en tierra cocida reunidos en una exposición monográfica del artista vasco Eduardo Chillida, que ayer se presentó en el Centro Cultural Bancaixa de Valencia. Chillida en sus manos ofrece al visitante hasta el 7 de abril la posibilidad de contemplar 90 dibujos sobre papel, tres gravitaciones (bocetos esenciales) y ocho lurras (esculturas en tierra cocida), realizados entre 1945 y 2000 por Eduardo Chillida. La exposición se muestra de un modo cronológico para que el espectador pueda conocer y adentrarse de una manera paulatina en el mundo de Chillida, aunque la labor no ha sido fácil porque el artista vasco no siempre ha firmado sus obras en papel.

La comisaria de la exposición, Sally Radic, acompañada por el hijo del escultor, Ignacio Chillida, dio detalles de esta muestra en la que se descifran las claves de cómo el artista desentraña el enigma de las manos a través de sus dibujos. Sally Radic explicó que las manos, 'su misterio, su significado y su expresividad, han sido una constante en la producción artística de Chillida y sobre ellas ha realizado más de 300 dibujos a lo largo de su trayectoria artística'. En opinión de la comisaria, 'uno de los motivos que han llevado a realizar esta exposición es para demostrar, por un lado, su línea y manera de manejar el vacío, y por otro, su sentido de la geometría y su arte, esto es, su estilo'. Radic indicó que, mediante estos dibujos, el artista 'proporciona una visión escultórica sobre papel y, de forma figurativa, para que se pueda analizar y estudiar de manera conceptual y visual una faceta poco conocida del escultor más influyente de finales del siglo XX y principios del XXI'.

Un asistente a la exposición extiende sus manos hacia una obra de Chillida.
Un asistente a la exposición extiende sus manos hacia una obra de Chillida.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_