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Gonzalo Puch reivindica el lado artesanal de la fotografía artística

Margot Molina

Gonzalo Puch (Sevilla, 1950) hace 'fotografía sin manipular'. El artista, que expone diez obras de gran formato en la galería Rafael Ortiz de Sevilla, se apresura a corroborar el carácter 'artesanal' de su trabajo, algo inusual en los últimos años.

'Los protagonistas de mis fotografías aparecen a veces en unas posiciones tan inverosímiles, que la gente piensa que manipulo las imágenes por ordenador, pero no es así. Lo que más me gusta es montar estos pequeños escenarios que son mi manera de interpretar el mundo', comenta Gonzalo Puch, cuyas obras forman parte de las colecciones del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o la Colección Arco (Madrid).

Lo mejor del día, el título de la muestra que podrá verse en la galería Rafael Ortiz hasta el 27 de febrero, incluye diez obras en color de gran formato (160 x 120 centímetros) en las que aparecen de forma reiterada el globo terráqueo, el fuego o las fórmulas matemáticas. Puch ha abandonado las estructuras arquitectónicas que retrataba a comienzos de los noventa y las ha sustituído por espacios funcionales en los que casi siempre aparecen personajes. Habitación para Brueghel, el título de una de sus instantáneas, utiliza la conocida obra sobre el invierno del pintor flamenco para jugar con la ideal del fósil.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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