_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cambiará el Plan General para que las obras de la Operación Chamartín empiecen este año

Las obras de la principal operación urbanística prevista en España, la llamada Operación Chamartín, comenzarán este año. El gobierno municipal llevará al pleno la modificación puntual del Plan General para que dicho proyecto (la reforma y ampliación de la estación de Renfe, cubriendo las vías para construir sobre esos terrenos la prolongación del paseo de la Castellana hasta la M-40) 'eche a andar', según manifestó ayer Luis Eduardo Cortés, presidente del consorcio responsable de esa operación y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

Cortés afirmó que hoy mismo remitirá al Ayuntamiento la documentación necesaria para que se modifique la edificabilidad prevista en la zona y elevarla a 1,05 metros cuadrados construidos sobre cada metro cuadrado de suelo (la operación afecta a 3.276.691 metros cuadrados). Actualmente esa edificabilidad está fijada en 0,6. Ese aumento de edificabilidad permitirá una mayor altura en los edificios y, por tanto, mayores beneficios económicos por la venta o alquiler de las viviendas y oficinas que se construirán en los 3,5 kilómetros que crecerá el paseo de la Castellana. Con parte de esos beneficios se financiarán los 249.000 millones de pesetas en que se han presupuestado las infraestructuras necesarias para acometer la operación.

Sí se cumplen los plazos marcados por el Consejo Rector de la Operación Chamartín, la modificación del Plan General saldrá a información pública en marzo próximo. Una vez estudiadas las alegaciones que presenten vecinos y grupos de la oposición, el Plan General tendrá que ir de nuevo al pleno municipal y a la Comunidad para su aprobación definitiva. 'Lo que permitirá iniciar el trabajo de campo a finales del verano', afirmó Cortés.

Simultáneamente a la tramitación de la modificación del plan, se elaborará el plan parcial de reforma interior. Será en ese documento donde se fijará definitivamente la cifra exacta de viviendas y oficinas que se construirán, así como el número de rascacielos que permitirá la nueva edificabilidad. Cortés reiteró que se baraja una cifra de entre 10 y 15.

El consejero dio por hecho que las primeras obras serán, precisamente, las de la nueva estación de Chamartín. 'La operación nació por ese motivo', recordó. A ese hecho se añade la urgencia de la reforma para que la estación pueda acoger al tren de alta velocidad del norte en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_