El Ayuntamiento cambiará el Plan General para que las obras de la Operación Chamartín empiecen este año
Las obras de la principal operación urbanística prevista en España, la llamada Operación Chamartín, comenzarán este año. El gobierno municipal llevará al pleno la modificación puntual del Plan General para que dicho proyecto (la reforma y ampliación de la estación de Renfe, cubriendo las vías para construir sobre esos terrenos la prolongación del paseo de la Castellana hasta la M-40) 'eche a andar', según manifestó ayer Luis Eduardo Cortés, presidente del consorcio responsable de esa operación y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.
Cortés afirmó que hoy mismo remitirá al Ayuntamiento la documentación necesaria para que se modifique la edificabilidad prevista en la zona y elevarla a 1,05 metros cuadrados construidos sobre cada metro cuadrado de suelo (la operación afecta a 3.276.691 metros cuadrados). Actualmente esa edificabilidad está fijada en 0,6. Ese aumento de edificabilidad permitirá una mayor altura en los edificios y, por tanto, mayores beneficios económicos por la venta o alquiler de las viviendas y oficinas que se construirán en los 3,5 kilómetros que crecerá el paseo de la Castellana. Con parte de esos beneficios se financiarán los 249.000 millones de pesetas en que se han presupuestado las infraestructuras necesarias para acometer la operación.
Sí se cumplen los plazos marcados por el Consejo Rector de la Operación Chamartín, la modificación del Plan General saldrá a información pública en marzo próximo. Una vez estudiadas las alegaciones que presenten vecinos y grupos de la oposición, el Plan General tendrá que ir de nuevo al pleno municipal y a la Comunidad para su aprobación definitiva. 'Lo que permitirá iniciar el trabajo de campo a finales del verano', afirmó Cortés.
Simultáneamente a la tramitación de la modificación del plan, se elaborará el plan parcial de reforma interior. Será en ese documento donde se fijará definitivamente la cifra exacta de viviendas y oficinas que se construirán, así como el número de rascacielos que permitirá la nueva edificabilidad. Cortés reiteró que se baraja una cifra de entre 10 y 15.
El consejero dio por hecho que las primeras obras serán, precisamente, las de la nueva estación de Chamartín. 'La operación nació por ese motivo', recordó. A ese hecho se añade la urgencia de la reforma para que la estación pueda acoger al tren de alta velocidad del norte en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gente
- Luis Eduardo Cortes
- V Legislatura CAM
- Paseo de la Castellana
- Consejerías autonómicas
- Chamartín
- PGOU
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Planes urbanísticos
- Parlamento
- Vivienda
- Distritos municipales
- Gobierno autonómico
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Desarrollo urbano
- Administración autonómica
- Política municipal