_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Capitales culturales

EN SALAMANCA ACABAN de empezar los actos para festejar la elección de la ciudad española como una de las capitales europeas de la cultura del año 2002. Es una iniciativa creada en 1985 por la actriz y ministra griega Melina Mercuri y recogida por la Unión Europea para nombrar las que, hasta 1999, se llamaron Ciudades Europeas de la Cultura.

A Madrid le tocó el turno en el emblemático 1992. En 2000, a Santiago de Compostela. Ahora, el título, aunque compartido, vuelve a territorio español gracias a una de sus urbes más históricas. Naturalmente, en Salamanca han creado una página web dedicada al acontecimiento, con diseño conciso, claro y atractivo que, además de datos e imágenes, detalla los muchos acontecimientos convocados especialmente para la ocasión.

Más información
Ciudades Europeas de la Cultura:
Capitales del 2000:
Bergen:
Krakovia:
Salamanca:
Banco de Imagen de España:
Ayuntamiento:
Noche de Salamanca 2002:
Salamanca 2002:
Bélgica:

Ya que estamos, la Red facilita otras muchas visitas a Salamanca, algunas de contenido tan visual como las del Banco de Imagen de España, con fotografías panorámicas de 360 grados de la Plaza Mayor o la Catedral Vieja. Más informativo es el sitio del Ayuntamiento salmantino, con gran variedad de servicios y datos para conocer y vivir mejor la ciudad. La marcha nocturna tiene su espacio en Noche de Salamanca 2002, dentro de una dirección que también muestra los monumentos emblemáticos y otras rutas; y hasta existe una página no oficial, Salamanca 2002, dedicada también a su elección como Ciudad Europea de la Cultura.

La localidad comparte título con Brujas, que también es patrimonio cultural de la humanidad y que comparte sus bellezas en la Red con el resto de Bélgica en esta página del turismo oficial.

Todavía se puede entrar en las direcciones creadas para las capitales culturales del año pasado, Oporto y Rotterdam. En el primer caso incluye textos en español; en el segundo con versión en inglés, además del holandés.

Aunque, por aquello del simbolismo, el año 2000 fue el que tuvo más capitales culturales de la historia, fueron nueve, y en todas ellas podemos hacer el correspondiente recorrido virtual desde diferentes páginas de La Red. Aunque aquí sólo queda sitio para alguna especialmente dedicada al tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_