_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Llegó la Orquesta de Amsterdam

Los cuatro conciertos de la Orquesta de Amsterdam, con su titular Riccardo Chailly, constituyen el núcleo central del XVIII Festival de Canarias. No en vano la gran formación holandesa es, desde su fundación en 1888, uno de los buques insignias del sinfonismo europeo. Chailly, que, sin entregarse con exceso a ningún especialismo es un reconocido intérprete de Gustav Mahler, esta vez ha ofrecido su versión del Adagio y el Purgatorio de la décima sinfonía, más ocho lieder de la colección El muchacho del cuerno mágico.

Cantaron la contralto de Francfort Petra Lang y el barítono finlandés Juha Uusitalo, cantantes como medios vocales poseen no pocas bellezas enaltecidas por un estilo expresivo en el que se evidencia la perfecta ecuación palabra-orquesta característica de Mahler.

Ahora bien, hay que anotar que, por razones que se me escapan, se escuchó mal a los solistas en el Auditorio Kraus. Por supuesto que el maestro Chailly, avezado en todos los géneros, no abusó de excesivas potencias, pero no es menos cierto que las voces quedaron distanciadas y sin la deseable presencia.

Riccardo Chailly interpreta a Mahler desde una virtud principal: la sobria claridad, lo que en el caso del Adagio de la sinfonía inacabada supone el mejor servicio a unos pentagramas despojados de aparato externo que se desarrollan a través de un discurso íntimo y narrativo.

El éxito fue claro y decidido, aunque esta vez la sala Kraus no registró el lleno quizá, como alguien me apunta, porque el precio de las localidades resultaba un tanto elevado para muchos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_