_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Crisis continua

La festividad de los mercados estadounidenses privó a la bolsa española de una parte muy importante de su actividad, con lo que el volumen negociado en el Mercado Continuo se quedó en 1.037,26 millones de euros, 172.586 millones de pesetas, la cifra más baja de esta fase inicial del ejercicio.

Los mercados europeos, sin la referencia de Estados Unidos, se vieron obligados a hacer frente a sus asuntos internos, justo en un día en el que sólo tenían en cartera el dato de la producción industrial en la eurozona para el pasado mes de noviembre. La actividad industrial descendió el 0,8%, frente al 1,6% que había caído en octubre, un dato con dos lecturas posibles y ante el que los inversores optaron por la peor.

Los grandes valores españoles involucrados en la crisis argentina mantuvieron la orientación negativa, destacando Repsol YPF, cuya cotización cayó al nivel más bajo en 12 meses, con 13,40 euros. Las acciones de la compañía petrolera descendieron ayer el 2,55%, mientras que las del BBVA bajaban el 2,01%, las del SCH el 1,43% y las de Telefónica el 1,70%.

Con este ambiente, los indicadores del mercado español tuvieron un comportamiento muy negativo, con un recorte del 1,33% en el Ibex 35 y del 1,14% en el índice general de Madrid. Estos descensos sólo se vieron superados por la bolsa alemana, que poco antes del cierre perdía el 1,34%, mientras que París había cerrado con una bajada del 0,56% y Londres conseguía ganar el 0,23%.

Para los inversores, la jornada de ayer fue una nueva y rotunda advertencia sobre la importancia que la crisis argentina puede tener a medio plazo sobre la bolsa española debido, sobre todo, a la capacidad de arrastre de los valores que sufren más directamente los problemas. Los resultados del SCH, que se conocen hoy, van a ser un buen ejemplo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_