Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez investiga supuestas torturas en la cárcel de Picassent

Las denuncias se pusieron a finales de 2001

El Juzgado de Instrucción número uno de Picassent investiga al menos dos casos de supuestas torturas de funcionarios de la cárcel de Picassent a presos de los módulos de preventivos. Las denuncias se interpusieron en los meses de septiembre y noviembre; una de ellas también fue presentada como queja al juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Uno de los reclusos espera juicio en el módulo de preventivos de menores.

La letrada que ejerce la representación de uno de los reclusos por un supuesto delito de torturas a manos de funcionarios de la cárcel de Picassent solicitará mañana miércoles la personación en la causa de Amnistía Internacional como acusación popular. Los hechos ocurrieron el sábado 1 de septiembre. Según consta en la denuncia admitida a trámite y sobre la que se están practicando diligencias y se ha pedido informe a la parte denunciada, el recluso, entonces en el módulo 9-bis de preventivos y ahora en otro establecimiento penitenciario, fue golpeado y amenazado por varios funcionarios que lo sacaron de la celda y tras hacerle un paseíllo le golpearon provocándole lesiones que constan en un parte médico emitido pocas horas después. La denuncia se presentó el 4 de septiembre; asimismo, la letrada hizo llegar a la Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria una queja sobre la que ésta aún no ha resuelto.

El segundo de los casos, un joven de 19 años que ingresó en preventivos de menores con 18 años el pasado mayo, relacionado con un supuesto delito de robo, sin antecedentes y sobre cuya causa no existe aún calificación fiscal, ocurrió supuestamente el 8 de noviembre. Según la versión del recluso, se le comunicó que iba a ser trasladado a otro módulo pero antes de ello le llevaron a una habitación con el pretexto de hablar con él. Allí, según la denuncia, le desnudaron, le pegaron y le amenazaron. En ambos casos aparecen como supuestamente implicados dos funcionarios conocidos con sobrenombre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002