Una juez investiga supuestas torturas en la cárcel de Picassent
Las denuncias se pusieron a finales de 2001
El Juzgado de Instrucción número uno de Picassent investiga al menos dos casos de supuestas torturas de funcionarios de la cárcel de Picassent a presos de los módulos de preventivos. Las denuncias se interpusieron en los meses de septiembre y noviembre; una de ellas también fue presentada como queja al juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Uno de los reclusos espera juicio en el módulo de preventivos de menores.
La letrada que ejerce la representación de uno de los reclusos por un supuesto delito de torturas a manos de funcionarios de la cárcel de Picassent solicitará mañana miércoles la personación en la causa de Amnistía Internacional como acusación popular. Los hechos ocurrieron el sábado 1 de septiembre. Según consta en la denuncia admitida a trámite y sobre la que se están practicando diligencias y se ha pedido informe a la parte denunciada, el recluso, entonces en el módulo 9-bis de preventivos y ahora en otro establecimiento penitenciario, fue golpeado y amenazado por varios funcionarios que lo sacaron de la celda y tras hacerle un paseíllo le golpearon provocándole lesiones que constan en un parte médico emitido pocas horas después. La denuncia se presentó el 4 de septiembre; asimismo, la letrada hizo llegar a la Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria una queja sobre la que ésta aún no ha resuelto.
El segundo de los casos, un joven de 19 años que ingresó en preventivos de menores con 18 años el pasado mayo, relacionado con un supuesto delito de robo, sin antecedentes y sobre cuya causa no existe aún calificación fiscal, ocurrió supuestamente el 8 de noviembre. Según la versión del recluso, se le comunicó que iba a ser trasladado a otro módulo pero antes de ello le llevaron a una habitación con el pretexto de hablar con él. Allí, según la denuncia, le desnudaron, le pegaron y le amenazaron. En ambos casos aparecen como supuestamente implicados dos funcionarios conocidos con sobrenombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.