_
_
_
_

Unió no analizará en su congreso las relaciones con sus socios de CDC

Unió Democràtica (UDC) considera que el pacto de federación con Convergència (CDC) va tan viento en popa y es un asunto tan 'trillado' que no vale la pena discutirlo en el congreso que esta formación ha convocado para el primer fin de semana del mes de junio. Los democristianos se limitarán a aprobar tres ponencias programáticas que, según el líder de UDC Josep Antoni Duran Lleida, constituirán las aportaciones de Unió al proyecto político de la federación.

De acuerdo con Duran, 'no sería un signo positivo' que un año después de firmar el acuerdo con Convergència el congreso de Unió 'entorpeciera el reto político de la federación' al examinar las relaciones con sus socios porque, a su juicio, es una cuestión inicialmente resuelta. Ahora no toca buscar puntos de fricción, sino 'armonizar espacios' entre ambas fuerzas políticas, 'mejorar la coordinación' de sus grupos parlamentarios y encontrar 'espacios de vida común', añadió el dirigente democristiano. Duran opina que la mera celebración del congreso evidencia que la federación 'respeta la vida interna' de los dos partidos que la integran.

Unió pretende reforzar con este congreso su papel diferenciado y soberano dentro de la federación y demostrar su capacidad de aportar no sólo ideas programáticas sino también dirigentes políticos. Así, Duran Lleida anunció ayer que concurrirá a la reelección como presidente del comité de gobierno [ejecutiva] de Unió, lo que equivale a liderar el partido, por 'la importancia del momento político' y de cara a 'asumir responsabilidades' ante las elecciones autonómicas de 2003. CiU reserva para Duran el puesto número dos de la lista de Barcelona, que estará presidida por Artur Mas, como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Farreres, ponente

El congreso de junio supondrá la reaparición en tareas públicas del partido del ex consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, que dimitió como presidente del consejo nacional de UDC por el escándalo de los fondos para formación de parados. Farreres redactará la segunda ponencia, Cohesión social como garantía de un mundo más justo. La secretaria general adjunta, Marta Llorens, dirigirá la ponencia de estratregia política Respuesta política en un mundo cambiante, y el diputado Manuel Silva la de Cambios tecnológicos y fronteras éticas. Por primera vez, personas no militantes de Unió podrán participar en la redacción de las ponencias y el partido también buscará la aportación de expertos en las tres materias de debate.

Las ponencias estarán listas el 16 de abril y el periodo de presentación de enmiendas concluirá el 16 de mayo. Previamente, se renovarán todos los cargos de dirección de las ejecutivas locales, comarcales e intercomarcales del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_