Viesgo, nuevo socio de Unesa
Unesa está a punto de abrir sus puertas a un nuevo socio: Viesgo, el grupo eléctrico, quinto del país, adquirido por la italiana Enel a Endesa. En realidad, será el regreso de un antiguo miembro, que tras ser fagocitado por Endesa, vuelve en plena liberalización del mercado.
La integración de Viesgo en Unesa, además de un soplo de aire fresco, es una señal de los nuevos tiempos, marcados por la internacionalización, la competencia y la entrada de nuevos competidores. En Unesa -antigua Unidad Eléctrica SA- todavía está reciente en la memoria el recuerdo de las negociaciones del Marco Legal y Estable del sector en los años 1986 y 1987. Eran otros tiempos. Y no sólo porque entonces gobernaran los socialistas. Entonces, Unesa estaba constituida por decenas de empresas privadas -luego absorbidas en su mayoría por Endesa-, era una sociedad anónima y funcionaba como un reloj. Eran los tiempos en que Oriol padre, presidente de Iberdrola, le cantaba las verdades a la directora general de la Energía socialista, Carmen Mestre, a quien cariñosa o maliciosamente, según los casos, se apodaba 'Caperucita Roja'. Por su ideología y por, se supone, tratar con lobos.
Eran tiempos en los que se cambiaban cromos gruesos: garantías de ingresos a cambio de invertir en la industria, dar carga de trabajo a determinadas sociedades públicas o impulsar un sector. El gran aval de la asociación: haber hecho posible, desde su nacimiento, en 1944, la extensión de una red eléctrica mallada a partir de 18 empresas. Aquellos tiempos han acabado. En 1998, la patronal cambió sus estatutos para hacer posible, entre otras cosas, la entrada de los nuevos agentes del mercado liberalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.