"Me parece muy bien que la mujer participe en la Tamborrada"
Ricardo Echepare (Irún, 1941), director de los Cursos de Verano de la Universidad del Pais Vasvo (UPV) desde 1984 y de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, recoge hoy el Tambor de Oro de San Sebastián.
Pregunta. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?
Respuesta. Supone satisfacción, gratitud y una cierta inquietud por la duda de estar a la altura de las circunstancias de lo que supone el Tambor de Oro donostiarra. Aflora también el sentimiento de compartir el galardón con todo el equipo de los Cursos de Verano.
P. ¿Se ha planteado alguna vez salir en la Tamborrada?
R. No. Creo que la Tamborrada es para los donostiarras, como el Alarde de Irún es para los irundarras. Como tengo la referencia del Alarde de Irún, sé cómo es la fiesta de San Sebastián. Me gusta mucho y pienso que es una fiesta de la que se puede disfrutar desde fuera.
P. ¿Qué le parece la incorporación de la mujer a la Tamborrada?
R. Me parece muy bien. En un clima de libertad, puede haber tamborradas sólo de hombres, sólo de mujeres o de mujeres con hombres, y que cada uno elija lo que tenga que elegir. No me parece que se puede coartar la libertad de ninguna de las elecciones.
P. ¿Irún tendría que mirar hacia San Sebastián y aceptar que las mujeres desfilen en el Alarde como soldados?
R. Yo siempre he dicho que la solución en Irún pasa por organizar dos alardes.
P. ¿No baraja el encuentro en un solo desfile?
R. Es posible tras un proceso de cambio, en el que no sé cuándo los iruneses decidirán que sea así, pero no desde una imposición, y menos procedente de fuera del entorno, porque refuerza las posiciones.
P. ¿Ha sido difícil mantener en San Sebastián los Cursos de Verano ante otras ciudades candidatas?
R. En el caso de San Sebastián ha sido muy fácil. Si alguien medianamente objetivo tuviese que elegir en Euskadi una sede para los cursos, ese lugar es San Sebastián. Bilbao y Vitoria podrán hacer sus pinitos, pero para hacer un programa de verano largo, San Sebastián reúne unas condiciones objetivas que no tiene otra capital.
P. ¿Cómo se lleva el papel de promocionar San Sebastián cuando persiste la violencia?
R. Mal, y lo hemos acusado. Así como el año de la tregua fue excepcionalmente positivo, el 2001 fue muy duro y cayó mucho la asistencia de alumnos de fuera de Euskadi. Es una dificultad objetiva y la entiendo perfectamente, pero espero que el problema se resuelva.
P. ¿Y cómo atrae a los alumnos foráneos en esta situación?
R. San Sebastián es una ciudad tranquila, en la que, efectivamente, en algún momento salpica la violencia, pero la convivencia y el clima no es de emergencia ni muchísimo menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.