_
_
_
_
Crítica:TODOTERRENOS | SALÓN DE DETROIT
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ofensiva europea

Las marcas europeas y japonesas parecen decididas a utilizar los todoterrenos de lujo para seguir creciendo en el mercado norteamericano. Tras el éxito logrado por los Mercedes Clase M y BMW X5, llegan ahora el XC90, primer todoterreno de Volvo, y el nuevo Range Rover, dos modelos que destacan por su exclusividad y carisma. Pero son sólo la punta de lanza de una ofensiva que incluirá los nuevos Volkswagen Touareg (en vez de Mac) y Porsche Cayenne, otros dos todoterrenos previstos también para este año. Al desembarco europeo se unirán los Honda Pilot y Lexus GX 470, últimas propuestas de las marcas japonesas para colocarse entre los 4×4 más elitistas. Y si a esto le unimos el éxito en Estados Unidos del Hyundai Santa Fe, uno de los todoterrenos económicos con más aceptación, tendremos la razón por la que General Motors y Ford, los dos gigantes americanos, afrontan un futuro complicado.

- VOLVO XC90

El primer todoterreno de Volvo será su mejor arma para crecer en Estados Unidos, donde espera vender el 65% de las 50.000 unidades anuales que se van a fabricar. Es un 4×4 ligero con un interior impecable, tres filas de asientos y una completa gama de motores de gasolina y turbodiésel. Llegará a España en octubre.

- LEXUS GX470

Un todoterreno grande y elitista pensado para el público americano. Por tamaño se sitúa entre su hermano el RX 300 (a la venta en España) y el gigantesco LX 470 basado en el Toyota Land Cruiser HDJ-100. Lleva motor 4.7 V8 gasolina de 235 CV, suspensiones regulables en altura, tracción 4×4 y reductora. No llegará a España.

- HONDA PILOT

Es el nuevo todoterreno grande de Honda para el mercado norteamericano. Tiene una línea moderna, un diseño robusto y empezará a fabricarse en 2003. Montará un motor 3.5 V6 VTEC de gasolina con sistema de tracción 4×4 electrónico en las cuatro ruedas. Aporta un interior muy práctico, con siete plazas en tres filas de asientos.

- RANGE ROVER 2002

Conserva las líneas cuadradas de su antecesor, pero con unas medidas superiores y una imagen más impactante. El nuevo Range Rover estrena chasis monocasco de turismo (basado en el BMW X5) con suspensiones independientes regulables en altura. Llegará a España en abril, con motores 4.4 V8 (286 CV) y 3.0 d (177CV).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_