_
_
_
_
_

La abstención del PSE permite a la Cámara vasca pedir la presencia autonómica en la UE

La abstención del PSE facilitó ayer que el Parlamento vasco aprobase una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno central que promueva la presencia de las comunidades autónomas en las reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE). La iniciativa contó con el respaldo de PNV, Eusko Alkartasuna (EA) e IU, que son los partidos que presentaron la propuesta y quienes sustentan al Ejecutivo vasco.

El PP y Batasuna votaron en contra por diferentes razones. Si los socialistas llegan a sumar sus votos a populares y Batasuna, la proposición no hubiera salido adelante ya que los partidos del Gobierno están en minoría en la Cámara de Vitoria. El debate llegó al Parlamento vasco con el eco aún reciente de la frustrada renovación del Concierto Económico por las diferencias entre la delegación vasca y la central sobre la participación de Euskadi en la UE.

El portavoz del PNV en el debate, Xabier Ormaetxea, y el del PP, Leopoldo Barreda, mantuvieron una enconada discusión. Barreda centró su discurso en la imposibilidad legal de que un consejero autonómico presida la delegación española. Ormaetxea le replicó que el Gobierno vasco nunca ha solicitado esa posibilidad, sino que se conforma con estar presente cuando se discutan cuestiones que afecten a sus competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_